La temperatura en alta montaña subirá el doble que en el siglo XX

La temperatura en alta montaña subirá el doble que en el siglo XX

(EFE)-. Un equipo de científicos del CSIC ha evaluado el calentamiento climático durante el siglo XXI en todos los sistemas montañosos del mundo y ha concluido que el aumento de la temperatura de los mismos será más del doble que en el siglo XX.

El estudio, que se publica en el próximo número del Journal of Global Environmental Change, ha sido realizado por un grupo de geógrafos y biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales David Nogués.

Según su investigación, el aumento de temperatura proyectado para 2055 es de 3,2 grados centígrados (con un aumento de 0,4 grados por década) para un escenario de uso intensivo de recursos fósiles, y de 2,1 grados centígrados (un incremento de 0,26 grados por década) en un escenario futuro con menores emisiones de CO2.

EXTINCIONES

Entre los posibles impactos de este calentamiento está, por ejemplo, la extinción de especies alpinas, la reducción o desaparición de glaciares y cubiertas de nieve, y la variabilidad de los caudales de los ríos.

Los científicos evaluaron, como parte de su estudio, el calentamiento climático durante el siglo XXI para todos los sistemas montañosos del mundo, para conocer los posibles impactos ecológicos, hidrológicos y socio-económicos.

Los recursos hídricos estarán relacionados con la reducción o desaparición de los glaciares y de las cubiertas de nieve, tanto en su duración a lo largo del año, como en su espesor.

Ello puede influir en una mayor variabilidad de los caudales de los ríos, la posible modificación de los patrones de gestión del agua en los embalses y mayor necesidad de construcción de presas aparte de más inestabilidad en la producción de energía hidroeléctrica.

ESTACIONES DE ESQUÍ

«Las estaciones de esquí pueden reducir los espesores y la duración del manto de nieve, y su papel como factor económico dinamizador de los ámbitos montañosos puede quedar en entredicho», explica David Nogués.

El calentamiento será mayor en las cordilleras situadas en las zonas polares y boreales que en las tropicales, según los científicos.

Los impactos futuros en las montañas serán mayores con una economía basada en el consumo de petróleo, por lo que se necesitan programas y marcos específicos de investigación para zonas de montaña con el fin de evaluar los impactos del cambio, y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación, como la reducción de emisiones de CO2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído