El mundo apaga hoy la luz 5 minutos para alertar sobre el calentamiento

La Alianza por el Planeta, red internacional basada integrada por asociaciones de defensa del medio ambiente, ha convocado para hoy un apagón eléctrico global durante cinco minutos, entre las ocho menos cinco y las ocho de la tarde, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del cambio climático.

Se trata de una «movilización general y solidaria de todos los ciudadanos interesados en frenar el deterioro ambiental, y en reducir el insostenible consumo energético», según informaron ayer los convocantes.

La fecha elegida no es casual, sino que coincide con la reunión en París del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que mañana debe hacer público -algunas fuentes aseguraban que será hoy- en la sede de la Unesco su cuarto informe, elaborado en base a las investigaciones desarrolladas durante seis años por 2.500 expertos de Naciones Unidas.

«Las personas concienciadas con este problema que amenaza la supervivencia planetaria -según la llamada de la Alianza convocante- apagarán todas sus luces y desconectarán de la red eléctrica cualquier aparato o electrodoméstico, con el fin de llamar la atención de la clase política, los medios de comunicación y la ciudadanía en general sobre la importancia del cambio climático, y sobre la necesidad de que nuestros representantes políticos tomen medidas urgentes al respecto».

«Una respuesta contundente»
«Serán cinco minutos de tregua para el planeta, que mostrarán a nuestros dirigentes que la sociedad demanda y espera de ellos una respuesta responsable y contundente», aseguraron ayer las asociaciones convocantes.
En París, la Torre Eiffel, el monumento más emblemático de la ciudad, verá apagadas las miles de bombillas que integran su iluminación, al igual que otra decena de monumentos, durante los cinco minutos solicitados por la Alianza por el Planeta.

Según informó este miércoles en una nota pública la Alcaldía de la ciudad, dirigida por el socialista Bertrand Delanoe, «frente a los desafíos medioambientales, y en favor de la lucha contra el calentamiento de la Tierra, este Ayuntamiento se asocia a la campaña «Cinco minutos de respiro para el Planeta» con un apagón simbólico».

Varias ciudades francesas se sumaron a la iniciativa y las asociaciones de consumidores pidieron a la ciudadanía que apague también las luces de sus hogares.

Desde varios países, de Estados Unidos a Japón, pasando por Rusia o Sudáfrica, instituciones, empresas y asociaciones vecinales se unieron a la iniciativa e hicieron votos por un «apagón global» simbólico.

Apoyo español
En España, el Ministerio de Medio Ambiente emitió ayer por la tarde un comunicado en el que pedía a los ciudadanos que se sumen la iniciativa del apagón de cinco minutos.

El departamento que dirige Cristina Narbona señalaba que Medio Ambiente está comprometido desde el inicio de esta legislatura en la lucha contra el cambio climático. «Por ello, apoya estas iniciativas que pretenden elevar el nivel de conciencia pública, haciendo una llamada para que los ciudadanos secunden con su acción individual esta convocatoria».

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, mostró su deseo de que la iniciativa «sea un éxito».

Decenas de ayuntamientos, instituciones y organismos públicos, así como partidos políticos, grupos ecologistas y asociaciones vecinales y de consumidores se habían sumado anoche en España a la iniciativa. En ningún caso la medida será aplicada al servicio de alumbrado público, sino a fachadas de edificios y monumentos.

Entre las organizaciones ecologistas, WWF/Adena pidió este miércoles al Gobierno español, y en especial al Ministerio de Industria, que adopte medidas urgentes y ambiciosas, integradas en una Estrategia Española contra el Cambio Climático paralizada desde el año 2004.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído