El hombre es responsable del 90% de los efectos nocivos del cambio climático

El hombre es responsable del 90% de los efectos nocivos del cambio climático

(BBC MUNDO)-. Es «muy probable» que los cambios climáticos experimentados alrededor del mundo se deban a la acción humana, concluyó este viernes en París el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático.

El cuerpo conformado por miles de científicos internacionales, en un informe que fue publicado este viernes, pronostica que las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados antes de 2100.

DEBATE

Sin embargo, un nuevo estudio presentado en la víspera de la publicación del primero sugiere que los informes previos pueden haber sido demasiado conservadores. Por otro lado, algunos grupos de presión han sugerido que los informes que advierten de los riesgos del cambio climático están exagerando la amenaza.

A pesar de estas críticas, se espera que el documento publicado el viernes por el IPCC sea el compendio definitivo de la ciencia alrededor del cambio climático.

Según las conclusiones del IPCC,

Las temperaturas y los niveles del mar han estado subiendo a un grado igual o mayor que las tasas máximas propuestas durante el último informe, presentado en 2001.

SEAMOS DIRECTOS

Parte del lenguaje que el comité aceptó utilizar para evaluar la influencia humana en el cambio climático es más fuerte que la empleada previamente.

En 2001, había dicho que era «probable» que la actividad humana estuviera detrás de las tendencias observadas en varias partes del planeta; «probable» en la terminología de IPCC quiere decir «entre 66% y 90%».

Los científicos explicaron que

El entendimiento de las influencias (humanas) de calentamiento y enfriamiento del clima han mejorado desde el Tercer Informe de Evaluación, llevando a un alto nivel de confianza en que el efecto neto global promedio de las actividades humanas desde 1750 ha sido el calentamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído