Hollywood verde

Leonardo Di Caprio, Orlando Bloom, KT Tunstall, Pink, Cameron Díaz, Gwyneth Paltrow. Incluso, Jim Morrison a 35 años de su muerte. Cada vez más famosos se suman a las campañas ambientales.

Febrero empezó con un apagón de cinco minutos en favor del medio ambiente. Al día siguiente, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas presentó un informe en el que pronostica las caóticas consecuencias que continuará ocasionando el calentamiento global.

A las inundaciones, sequías, incendios forestales, aumento de huracanes, cambios en la flora y en la fauna, entre muchos otros desastres naturales provocados en gran parte por el hombre, la IPCC agrega que habrá 200 millones de refugiados climáticos debido a que los fenómenos meteorológicos seguirán incrementándose.

Desde hace años, un amplio número de ONGs viene llevando adelante campañas que le exigen a los gobiernos un cambio en la implementación de los modelos energéticos y educación ciudadana para una toma de conciencia generalizada.

Pero a falta de respuestas concretas que contribuyan a mejorar las condiciones actuales por parte de la clase política, fueron las celebridades las que se pusieron al frente de la lucha. Su objetivo es que su público comprenda que es necesario modificar los malos hábitos para evitar seguir destruyendo el planeta.

Algunos lo hacen en nombre propio, como por ejemplo, Leonardo Di Caprio, que en 1998 le dio nombre a su fundación. El galán tiene además su propio eco-sitio y entre las últimas novedades de su carrera actoral intercala ensayos de su autoría y advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global. En su website exhibe también un cortometraje en el que se proclama a favor del uso racional del combustible.

Cameron Díaz y Gwyneth Paltrow prestan su cotizados rostros a la organización Act Green, al mismo tiempo que participan en el video institucional de Environmental Media Association (EMA), organización abocada desde 1989 a movilizar la industria del entretenimiento con el fin de promover la educación ambiental.

Anualmente, EMA premia a películas y programas de televisión que a través de sus historias fomenten cambios de hábitos en la audiencia. Entre los ganadores figuran Pierce Brosnan, Daryl Hannah, Alanis Morissete, Edward Norton, Rob Reiner y John Travolta.

Recientemente, la asociación Global Cool unió a músicos, políticos y líderes empresariales para que conjuntamente hagan un llamado a la solidaridad que consiste en que mil millones de personas reduzcan una tonelada anual las emisiones de dióxido de carbono. De la campaña participa Orlando Bloom, KT Tunstall, Pink y The Killers. El fundador del sitio prometió brindar todas las herramientas necesarias para que la contienda sea exitosa (ver recuadro).

Tal vez, el caso más llamativo sea el de Jim Morrison, que a 35 años de su muerte se unirá a la lucha ambiental de Global Cool. Un poema inédito de su autoría «Woman in the Window» fue musicalizado para publicitar la campaña. Los fanáticos de Los Doors lo podrán escuchar recién en abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído