El Gobierno aleja de la costa al ‘Ostedijk’ para enfriar su carga y trasvasarla

El Gobierno aleja de la costa al 'Ostedijk' para enfriar su carga y trasvasarla

(EFE)-. El Gobierno ha rechazado el plan del armador del buque ‘Ostedijk’, que lleva 6.000 toneladas de fertilizantes, parte de ellas en descomposición, y ha decidido hacerse cargo de la situación y llevar al buque a una zona de abrigo para proceder a enfriar la carga antes de transbordarla a otra embarcación.

Así lo explicó hoy en los pasillos del Senado la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien aseguró que el barco holandés ha estado “en todo momento” controlado por Salvamento Marítimo para evitar que las emanaciones que produce su carga en descomposición pudieran llegar a la población.

Alvarez insistió en que la estrategia de las autoridades españolas, en tanto que la empresa armadora presentaba un plan de actuación para solventar el incidente, ha sido la de

Garantizar que el ‘Ostedijk’ se mantuviera siempre en una posición oportuna que evitara que el viento llevara hasta la costa las emanaciones.

NO HACIA TIERRA

La ministra garantizó también que en ningún momento se planteó la posibilidad de llevar al buque hasta una ría o una instalación portuaria para evitar las molestias que pudieran ocasionar los gases que emanan los fertilizantes, que son irritantes, aunque no tóxicos.

El Ejecutivo ha rechazado la propuesta del armador del buque holandés de descargar en un puerto español las seis mil toneladas de fertilizantes en descomposición que trasladaba.

SUCESO

Una reacción química de la carga obligó al carguero, cuya tripulación tuvo que ser trasladada a otro buque y a tierra, a detener los motores y a emitir el sábado una llamada de socorro a la que acudió un barco.

El ‘Ostedijk’ tenía como destino el puerto de Valencia, pero el fuerte temporal en alta mar en las costas de Galicia impidió al carguero seguir avanzando el pasado domingo, después de permanecer el sábado amarrado frente a Coruña con el fin de controlar la descomposición de su carga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído