“Debe evitarse la sensación de que el mundo se acaba”

(PD / EFE)-. Expertos de todo mundo están preocupados por los efectos irreversibles que pueda deparar el cambio climático. Alertan que si las temperaturas aumentan 2 o 4 grados para 2100 “los efectos serán intolerables”. Así recomiendan que veamos ya que los desafíos climáticos “abren nuevas oportunidades”.

Un grupo de científicos presentaron este martes en la ONU su ‘hoja de ruta’ para afrontar los riesgos del cambio climático, con recomendaciones específicas para hacer frente el aumento de las temperaturas y mitigar los efectos en los medios de subsistencia de la población humana.

El informe lleva el título de ‘Confrontar el cambio climático: evitar lo ingestionable y gestionar lo inevitable’. John Holdren, profesor de la Universidad de Harvard y uno de los autores del dossier señaló que

El cambio climático es real. Está ocurriendo y está ya produciendo sus efectos, por lo que necesitamos actuar ya.

Si las temperaturas aumentan 2 o 4 grados centígrados en el 2100, según las proyecciones, los efectos serán intolerables.

Así, el dossier recomienda tomar medidas concretas para que la temperatura promedio no aumente a finales de siglo de forma peligrosa.

LO BUENO DE SER ECOLOGISTAS

Para evitar esta amenaza, propone estabilizar las emisiones de gases contaminantes con nuevas tecnologías que permitan no solamente la reducción de dichas emisiones, sino que proporcionen a la vez beneficios económicos, medioambientales y sociales.

Timothy Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas declaró con cierto optimismo que

Debe evitarse la sensación de desesperación y de que el mundo se acaba. Los desafíos del cambio climático abren nuevas oportunidades.

El estudio centra sus recomendaciones en el uso de la energía adecuada en el sector de los transportes, con la estandarización de los biocombustibles, así como en la mejora los equipamientos en edificios comerciales y residenciales para el ahorro energético.

Rosina Bierbaum, experta de la Universidad de Michigan dijo que

El mundo está experimentando un transtorno climático con el aumento de las seguías, inundaciones y del nivel del mar que causará en las próximas décadas enormes sufrimientos humanos y pérdidas económicas.

Para afrontar estos desafíos debemos gestionar mejor el agua, estar más preparados para los desastres y para atender a los refugiados medioambientales, diseñar cultivos adaptables a la sequía y usar los recursos naturales de forma más sostenible, entre otras acciones.

La meta es 2009 en que habrá de conseguirse un acuerdo internacional con un paquete de medidas a aplicar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído