57 países han aumentado en los últimos años su superficie forestal

(PD/Agencias).- # El ritmo de deforestación ha bajado desde el 2000, aunque aún se pierden 20.000 hectáreas cada año. España es el Estado del mundo que ha ganado más bosque después de China, que figura en cabeza.

El retroceso de los bosques sigue siendo un problema alarmante en el conjunto del mundo, pues cada día se pierden de media 20.000 hec- táreas, pero por primera vez en la historia reciente se observa una desaceleración en el ritmo de deforestación y un aumento neto de la superficie forestal en al menos 57 países, según subraya el reciente informe Situación de los bosques del mundo 2007 (Sofa 2007), publicado por la FAO.

China, España y Vietnam, por este orden, son los países que más bosque han ganado en el periodo 2000-2005, el último analizado por el organismo dependiente de la ONU, mientras que en sentido contrario los colistas indiscutibles son Brasil e Indonesia.

Los datos, no obstante, deben ser analizados con cautela, asume la FAO, porque no es lo mismo una forestación con plantaciones de crecimiento rápido, que es lo que está sucediendo en gran medida en China, que la pérdida de bosques primarios, inalterados durante cientos de años.

Por ejemplo, Indonesia, México, Papúa-Nueva Guinea y Brasil, que cuentan con algunos de los bosques más densos y biodiversos del mundo, perdieron más de 100.000 hectáreas anuales entre el 2000 y el 2005.

EL 30% DE LA TIERRA
En total, a 76 países ya no les queda ningún bosque primario, es decir, todos sus árboles –muchos o pocos– son fruto de plantaciones relativamente modernas. La FAO se muestra particularmente preocupada por el caso de Indonesia, potencia ecológica sometida a una gran presión demográfica y comercial, que perdió el 13% de sus bosques primarios entre el 2000 y el 2005. Además, 122 de sus especies arbóreas se encuentran en peligro de extinción.
La cubierta forestal supone cerca del 30% de la superficie terrestre, sin contar la Antártida. Entre 1990 y el 2000 se perdió el 3% del total, lo que supone una media del 0,22% anual, subraya la FAO, mientras que en el periodo 2000-2005 el porcentaje ba-
jó al 0,18%, un retroceso discreto pero esperanzador. En líneas generales, está aumentando el bosque en los países más desarrollados y está retrocediendo en los más pobres, especialmente en África.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído