Bush apoya la iniciativa de Lula de producir y promocionar el uso de etanol a nivel mundial

(PD/Agencias).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reiterado hoy su compromiso de lograr un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha dicho ser «un gran creyente» en los combustibles alternativos.

Bush ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la reunión que han mantenido en la residencia presidencial de Camp David (Maryland).

Las negociaciones en el seno de la OMC, estancadas desde el año pasado por las diferencias sobre el sector agrícola, han dominado la conversación de casi dos horas de los dos presidentes.

«Quizá la parte más convincente de las oportunidades para trabajar juntos se encuentra en la Ronda de Doha. A Estados Unidos le interesa concluir la Ronda con éxito, creo que también le interesa a Brasil, por lo menos eso es lo que el presidente (Lula) me ha dicho, no quiero hablar por él», ha dicho Bush.

Combustibles alternativos

«Creo firmemente que la mejor forma de paliar la pobreza mundial es a través del comercio», ha añadido el presidente de EEUU. La promoción mundial del etanol ha sido otro de los asuntos importantes de la reunión. Bush ha recordado una visita a una planta de la petrolera brasileña Petrobras, en la que se mezcla ese combustible alternativo a la gasolina, y que ha descrito como «impresionante».

La visita se ha producido en el marco del anterior encuentro de Lula y Bush, que tuvo lugar el 9 de marzo en Sao Paulo, mientras el gobernante estadounidense realizaba una gira por América Latina. El presidente ha señalado que Estados Unidos apoya la iniciativa de Lula para la promoción de biocombustible a nivel mundial y para ayudar a los países latinoamericanos a producir y usar etanol. Ese compromiso se ha plasmado en un «marco de entendimiento» firmado en Sao Paulo para este fin.

Séptima reunión

La conversación también ha abordado otros asuntos de política internacional. Bush ha señalado que Brasil y EEUU colaboran en un proyecto para erradicar la malaria en algunos países de África.

«No hay ninguna razón para que la malaria mate a tanta gente como mata», ha dicho. El presidente estadounidense también ha alabado el trabajo de Brasil en Haití, donde dirige la misión de paz de la ONU. «Brasil es una nación influyente y una nación importante»,ha destacado Bush.

La reunión de hoy ha sido la séptima entre ambos líderes y la tercera en suelo estadounidense.Que tuviera lugar en Camp David es algo con carga simbólica, puesto que la última estancia oficial de un gobernante latinoamericano en esa residencia presidencial fue en 1991, cuando el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue huésped de George Bush padre.

En 1998, Bill Clinton también recibió Fernando Henrique Cardoso, antecesor de Lula, aunque se trató de una visita privada y no «oficial», como la del actual presidente brasileño.

Brasil seguirá en Irán

Brasil continuará invirtiendo en Irán a través de la compañía estatal petrolera Petrobras, pese a las sanciones aprobadas contra el país islámico por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según ha desvelado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

«Le digo con convicción que Petrobras va a continuar invirtiendo en la prospección petrolera en Irán», ha señalado Lula en una conferencia de prensa junto a su homólogo estadounidense, George W. Bush. «Irán ha sido un importante socio comercial para Brasil», ha indicado.

Bush, ante esa respuesta, se ha encogido de hombros y se ha limitado a señalar que «cada nación toma las decisiones que cree que mejor responden a sus intereses».

Petrobras firmó un contrato de operaciones con el Gobierno de Teherán hace tres años para buscar petróleo o gas en el área del Golfo Pérsico iraní junto con la española Repsol. Petrobras se propone invertir unos 35 millones en esas tareas, que ya han sido iniciadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído