Cazadores de focas atrapados por el hielo

(PD/Agencias).- Alrededor de un centenar de pequeñas embarcaciones cargadas de cazadores de focas están atrapadas en las aguas heladas del océano Atlántico frente a las costas de Canadá, según han informado los servicios guardacostas de ese país. Al menos una de ellas se ha convertido ya en un barco fantasma.

La temporada de caza de focas, que comenzó hace unas semanas, se aventuraba ya complicada. La cuota de capturas se había rebajado de 335.000 a 270.000 por culpa del deshielo en la zona sur, que afectó al nacimiento de cachorros de este mamífero.

Pero la puntilla la ha puesto el viento, que ha empujado las plataformas de hielo en las que nacen las focas, y en las que los cazadores las capturan, contra la costa noroeste de Newfoundland. En su camino, se han llevado por delante, dejando varados e incluso hundiendo, a decenas de barcos cargados de cazadores, según ha informado el guardacostas Windross Banton desde un rompehielos. Entre los barcos atrapados hay uno de este servicio marítimo.

«Por desgracia, las condiciones climatológicas de los próximos días probablemente empeorén aún más la situación», ha añadido Banton en declaraciones a la cadena de televisión canadiense CBC. «Nunca he experimentado nada igual», ha explicado un cazador, Gill Cadwell; el hielo sacó su barco del agua. Muchas embarcaciones se están quedando sin comida y combustible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído