Una de las osas reintroducidas en el Pirineo francés da a luz dos oseznos

(PD/Agencias).- Una de las osas eslovenas reintroducida por el Gobierno francés en los Pirineos ha dado a luz a dos oseznos, los primeros desde la operación de recuperación de la especie, según ha indicado la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje (ONCFS).

‘Hvala’, la madre primeriza, fue avistada el pasado 17 de abril en compañía de sus crías cerca de la localidad de Melles, cuando se alimentaba con toda normalidad, según señalaron fuentes del Ministerio de Ecología galo.

El parto tuvo lugar posiblemente el pasado invierno y la osa fue fecundada en Eslovenia o en los primeros meses de su estancia en los Pirineos.

La osa fue soltada en mayo pasado cerca de Arbas y en noviembre entró en hibernación en Melles, según los datos recogidos por la ONCFS, que dotó de un chip de seguimiento a cada uno de los cinco plantígrados eslovenos que fueron introducidos.

Desde su suelta, ‘Hvala’ se ha movido por diferentes zonas pirenaicas, incluida la región española del Valle de Arán.

En total, entre 15 y 20 ejemplares de osos viven hoy en los Pirineos, entre ellos cuatro de los cinco soltados por Francia dentro de un programa de repoblación.

Una de ellos, ‘Palouma’, fue hallado muerto en agosto pasado cerca de una zona rocosa en la que pudo sufrir un accidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído