Los meteorólogos europeos temen un verano tan caluroso como el de 2003

(PD/Agencias).- Hay discrepancias profundas sobre las causas, aunque aumenta el número de quienes creen que la mano del hombre es una de las razones, pero lo cierto es que aumentan las temperaturas en el plaenta y que este verano puede ser de aupa.

Si a principios del pasado mes de diciembre los ingleses se sorprendían de tener todavía rosales en flor en sus jardines; las laderas de las pistas de esquí en los Alpes estaban salpicadas de florecillas; los osos de Siberia no habían empezado a hibernar y el polen tardío hacía estragos entre los alérgicos en Escandinavia, las estampas de la verdadera primavera, que comenzó el pasado 21 de marzo, mantiene en alerta a los sistemas meteorológicos de todo el centro del continente, tras un mes de abril excepcionalmente seco y cálido.

Ese otoño con rosales florecidos fue la consecuencia de un aumento en la temperatura media en septiembre y octubre de 1,8 grados sobre los 11 de media para estos meses y un noviembre 2 grados y medio más cálido, que llevaron a que Europa viviera el otoño más caluroso desde que Colón emprendió su primer viaje a América, tal y como destacaba en ese momento un artículo en la revista «Nature», tras superar los otoños más calientes de 1772, 1938 y 2000.

Ahora, muchos se preguntan si el verano ha llegado en abril. La explicación habría que buscarla, según el Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office), que depende del Centro Hadley de Investigación Climática, en que se ha dado un fenómeno de El Niño moderado establecido en el Pacífico, que ha persistido durante los primeros meses del año.

El retraso entre El Niño y la respuesta en la temperatura global en superficie significa que el efecto de calentamiento de El Niño se extiende y por tanto tendrá una gran influencia en la temperatura global durante todo el año.

Según la predicción del Met Office para la temperatura global, se espera que ésta sea 0,54 grados superior a la media de 14 grados entre 1961 y 1990.

De esto se deriva que existe un 60 por ciento de probabilidades de que 2007 sea tan cálido o más que 1998, que batió todas las marcas con un aumento de 0,52 grados sobre la media de temperatura global.

Las señales para el verano las ha dado el mes de abril, según el Met Office, que ha sido excepcionalmente cálido en los países del centro de Europa, unos tres grados centígrados por encima de las medias de los últimos 30 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído