DiCaprio tira de las orejas a Bush en Cannes por su política medioambiental

(María Luisa Gaspar/Agencia EFE).- La Administración Bush ha recibido una severa reprimenda en Cannes, primero con Michael Moore, quien denuncia en ‘Sicko’ las carencias del sistema estadounidense de cobertura sanitaria, y después, de la mano del actor Leonardo DiCaprio, por su inacción medioambiental.

Acompañado de dos expertos y de las realizadoras del documental ‘The 11th Hour. Consume Less, Live More’ (‘La hora 11. Consume Menos, Vive Más’), el actor contó cómo hicieron el filme y por qué «el mundo debe tomar conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente» y actuar contra el calentamiento del planeta.

«Está claro que este es el tema de nuestra generación», la película quiere impactar, que se salga de ella habiendo «comprendido que hay que hacer algo», añadió el protagonista de ‘Titanic’.

En el filme, numerosos especialistas insisten en la idea de que esta generación deberá invertir la tendencia destructora iniciada hace doscientos años con el recurso a fuentes de energía fósiles, como el petróleo o el carbón, y pasar a alternativas eólicas, solares y biodegradables, en todo tipo de actividades, incluidas las urbanísticas y arquitectónicas.

El actor, guionista, productor y comentarista del documental, estrenado en la sección oficial fuera de competición, criticó al presidente George W. Bush «por no haber hecho nada», convencido de que EEUU es «la democracia más poderosa del planeta» y debería «dar ejemplo».

El papel de Al Gore

Además, recordó la importancia de la película ‘Una verdad incómoda’, del ex vicepresidente Al Gore, que «logró alertar a la opinión pública» sobre el problema del cambio climático.

El planeta «vive una suerte de suicidio», según los entrevistados en «The 11th Hour», sus realizadoras, coproductoras y co-guionistas Leila Conners-Petersen y Nacia Conners, DiCaprio y los expertos Kenny Ausubel y David Orr.

«No queremos desaparecer, por eso hay que tomar conciencia de lo que pasa y cambiar de dirección cuando estamos a tiempo», por lo que hay que «cambiar absolutamente el modo de funcionamiento en los próximos 50 años», basado en un crecimiento consumista, aunque «tampoco se trata de vivir en grutas», precisaron.

«Podemos elegir, vivir o extinguirnos», añadió Kenny Ausubel. «Debemos concebir de nuevo toda nuestra civilización, tener cierta compasión por las otras formas de vida».

En la segunda parte de esta ‘Hora 11’, algunos expertos consultados proponen fórmulas ciudadanas de base, como amar el lugar en que se vive, consumir menos, y preferiblemente bienes y alimentos producidos en la región donde se reside, vestir con fibras naturales e imaginar todo tipo de nuevas soluciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído