A mediados de siglo Barcelona yacerá bajo las aguas

A mediados de siglo Barcelona yacerá bajo las aguas

(PD / EFE)-. El meteorólogo canadiense Michel Béland, uno de los grandes expertos en clima polar, ha advertido de que cada década que pasa el Ártico pierde el 15% de su superficie helada. Se trata de un fenómeno que se está produciendo a una velocidad el doble de rápida de la que preveían los modelos científicos.

De seguir esta tendencia yo diría que el Ártico no tendrá hielo en los próximos 30 ó 40 años, y no a finales de siglo, como defienden algunos científicos, ya que las observaciones apuntan en esta dirección.

Béland, que acumula más de 25 años de experiencia en el estudio de las atmósferas polares, mantiene una actitud de «pesimismo» ante el calentamiento global del planeta, un fenómeno que, en su opinión, lejos de remitir «se acelerará en los próximos años».

Yo me uno a los pesimistas, no veo que la mitigación de los gases de efectos invernadero se haga lo suficientemente deprisa como para evitar cambios graves en la atmósfera ártica.

El experto recordó que algunos científicos apuntan a que este deshielo masivo podría aumentar el nivel del mar entre uno y seis metros, lo que provocará millones de desplazados, muchos de ellos también en España, donde ciudades como Barcelona «quedarían bajo el agua».

AÑO POLAR

Béland, que ha acudido a Barcelona para participar en el ciclo de conferencias con motivo del Año Polar Internacional, recordó también que los polos son las zonas del planeta en las que, por sus características atmosféricas y climáticas, los efectos del cambio climático son más acusados.

Son como centinelas, como reservorios de lo que pasa en las regiones templadas.

El experto, que preside la Comisión de Ciencias de la Atmósfera de la Organización Meteorológica Mundial, destacó también que los cambios en las regiones polares tienen una importante incidencia en el clima del resto del planeta, así como en la circulación de los océanos.

Si los polos se calientan demasiado, esta circulación se puede interrumpir, lo que tendría grandes impactos en el clima europeo. Si la corriente del Golfo se interrumpiera, el clima de Europa sería completamente diferente a como es ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído