Un alud destruye el Valle de los Géiser

(PD/Agencia EFE).- Un alud de nieve, lodo y rocas ha destruido «prácticamente por completo» el Valle de los Géiser, singular parque natural situado en la península rusa de Kamchatka, según ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El alud, que se desprendió el domingo desde los montes circundantes, «en tres minutos borró de la faz de la tierra esa perla natural», que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO, señala una nota del WWF citada por la agencia Interfax.

La avalancha formó un dique natural en el río Guéisernaya, lo que elevó bruscamente el nivel de las aguas y gran parte de las fuentes termales del valle volcánico se ha visto afectada.

Activistas locales del WWF afirman que «es una tragedia para toda la humanidad porque se ha perdido uno de los milagros más destacados del mundo aunque para la naturaleza es apenas un episodio en la evolución del planeta».

El Valle de los Géiser, el único de Eurasia, ha sido uno de los sitios turísticos más atractivos de la península de Kamchatka, situada en el extremo este de Rusia junto al Pacífico Norte, separando los mares de Bering y de Ojotsk.

El valle, que forma parte del parque natural de Kronotsk, creado en 1934 para conservar y estudiar la naturaleza local, albergaba más de 200 fuentes, incluidas unos 90 géiser, que arrojan agua caliente y vapor.

Otra atracción de Kamchatka son sus cerca de 160 volcanes, de los cuales una treintena están activos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído