La ventana que ahorra un 70% en aire acondicionado

(PD/Agencia EFE).- La idea, desarrollada por un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), consiste en dotar a las ventanas de una cámara de un centímetro de grosor con agua circulando en su interior.

Según el investigador Miguel Hermans, el agua absorbe los rayos infrarrojos de modo que si alguien se sitúa detrás de la ventana «ve la luz del sol pero no percibe el calor».

Con el objetivo de que el agua no alcance altas temperaturas y caliente el interior del edificio, las ventanas se conectan a un intercambiador geotérmico, un sistema de tubos que transporta el agua a una profundidad de 20 metros, donde transmite el calor a la tierra, «que en lugares como Madrid está siempre a una temperatura media de 15 grados centígrados».

El investigador explicó que los mayores ahorros de energía se conseguirían en edificios acristalados, donde podrían alcanzarse ahorros energéticos relacionados con el aire acondicionado de un 70%, aunque esta tecnología podría utilizarse en edificios «normales».

El precio final de la ventana será tres veces superior al de las que cuentan con doble acristalamiento convencional, pero sus creadores aseguran que el ahorro de energía que se deriva de su uso permite rentabilizar la inversión con rapidez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído