El G-8 ve necesaria una reducción «sustancial» de las emisiones de CO2

(PD/Agencias).- No se logrará en la Cumbre del G-8 un pacto entre EE UU y la UE sobre un porcentaje concreto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como pretendía la canciller alemana, Angela Merkel, pero al menos se ha logrado que Washington acepte que la lucha mundial contra el cambio climático se afronte dentro del marco de la ONU.

Así consta en el comunicado final de la cumbre del G-8, según han informado fuentes de la UE. Además, aunque no se fijan porcentajes, se ha logrado un acuerdo sobre la «necesidad» de una reducción «sustancial» de las emisiones contaminantes a nivel mundial.

El plan de Bush abogaba por reunir a los 15 países más contaminantes del mundo para llegar a un acuerdo sobre reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, discusiones que debían mantenerse al margen de la ONU. Según las mencionadas fuentes, los socios del G-8 han convencido a Bush para que su iniciativa se incluya en un proceso global pilotado por Naciones Unidas.

Tampoco se ha logrado lo que se fijó como objetivo la anfitriona de la Cumbrem, la canciller alemana Angela Merkel, que buscaba un acuerdo entre la UE y EE UU para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 50% de aquí a 2050. Bush se niega a comprometerse a fijar esas reducciones si no se incluye en el compromiso a China e India, los otros dos grandes contaminadores del planeta. Finalmente, el comunicado del G-8 hará constar la «necesidad de una reducción sustancial» de las emisiones de gases de efecto invernadero, un tímido avance.

Esta mañana no se apreciaba la posibilidad de lograr ningún avance en este asunto, que Merkel se fijó como prioritario para la reunión de los siete países más industrializados del mundo más Rusia. Bush se decía esta mañana «dispuesto a encabezar un acuerdo» que sustituya al protocolo de Kyoto, que vence en 2012, aunque no decía nada sobre incluirlo en Naciones Unidas.

Eso sí, añadía que «si queremos tenerles [a China e India] en la mesa de debate, es importante que les demos la posibilidad de fijar un objetivo global». Nada sobre un porcentaje de reducción de emisiones y menos en el marco de la ONU.

Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificaba de «innegociable» fijar unos objetivos de reducción de emisiones. Sarkozy ha declarado ante los demás líderes del G-8 que «debemos fijar a escala mundial objetivos cuantitativos sobre los cuales la comunidad científica mundial esté de acuerdo y debemos poner los medios para alcanzarlos. Estos objetivos cuantitativos no son negociables».

También sostiene, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que las acciones contra el cambio climático deben ir de la mano de la ONU y que son urgentes: «les he dicho a nuestros amigos americanos que no podemos esperar más. Ya hemos esperado demasiado».

Sofocos

Bush ha querido de nuevo calmar la tensión con Rusia sobre el escudo antimisiles que quiere instalar en los países ex soviéticos. Bush ha dicho que Moscú no debe «sofocarse» por el proyecto, y que «es importante que Rusia y los rusos comprendan que, en mi opinión, la guerra fría ha terminado, que Rusia no es un enemigo». Incluso ha llegado a animar a Rusia a «enviar a sus generales» a EE UU para que se aseguren que Washington no tiene intenciones bélicas para con Rusia. Bush se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la Cumbre.

La reunión bilateral entre Bush y Putin es el evento más significativo de hoy en Heiligendamm, aunque hay previstas además cuatro sesiones y una cena de trabajo, además de otras reuniones bilaterales. Además, del cambio climático y el escudo antimisiles, el futuro de Kosovo es otro de los asuntos importantes de la Cumbre. Rusia se opone al proyecto de dar una «independencia tutelada» a la región serbia de Kosovo.
La última de Bush y Blair

Bush y Blair se han reunido hoy por última vez como líderes de dos de los países más poderosos del mundo. El primer ministro británico dejará su cargo el próximo 27 de junio. Para próximas reuniónes, Bush tendrá enfrente a Gordon Brown, número dos de Blair durante años y que le sucederá como premier y como candidato laborista en las elecciones. Tampoco Bush tendrá mucho más tiempo en el cargo, habida cuenta de que su mandato expira a finales de 2008.

Greenpeace irrumpe en la Cumbre

Dos lanchas rápidas de la organización ecologista Greenpeace han provocado una situación de alarma al entrar en la zona de seguridad costera alrededor del balneario de Heiligendamm, donde se reúnen los jefes de Estado y Gobierno del G-8. Las dos lanchas hinchables a motor han jugado durante unos diez minutos al gato y el ratón con lanchas militares y patrulleras de la Marina alemana hasta que han sido interceptadas.

Más bien abordadas, ya que uno de los ocupantes de una de las barcas ecologistas ha visto cómo una lancha de vigilancia le pasaba por encima literalmente, provocando su hundimiento.Nada mas ser detenidos por las patrulleras, los activistas de una de las lanchas de Greenpeace han desplegado una bandera con el texto «G-8 act now» (G-8 actúa ahora), en referencia al cambio climático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído