El Mediterráneo pierde cada año el 3% de sus praderas submarinas

(PD/Agencia EFE).- Las praderas marinas disminuyen entre un 3 y un 5 por ciento cada año y han desaparecido en un 50 por ciento en el mar Mediterráneo, según el informe ‘Praderas sumergidas’ realizado por la asociación ecologista Oceana y la Fundación Santander Central Hispano.

La autora del informe, María Jesús de Pablo, y el director de Oceana, Xavier Pastor, indicaron hoy en rueda de prensa que estas praderas tienen una gran importancia para el equilibrio de la biodiversidad ya que cumplen una inestimable función como ‘viveros’ al albergar y alimentar a moluscos, crustáceos y peces.

Según Pastor, si se pudiera cuantificar su productividad se traduciría en 14.500 euros por hectárea y por año, diez veces más que un bosque tropical.

Las praderas marinas, en las que viven unas 60 plantas llamadas fanerógamas que alimentan a los peces, contribuyen en la producción de oxígeno que el mar genera ‘en mayor cantidad que las selvas tropicales’, según Pastor.

Las plantas submarinas además evitan la erosión de las playas y favorecen a la claridad del agua.

En ‘Praderas sumergidas’ se detallan los factores que afectan negativamente a estos hábitats como determinadas modalidades de pesca, el fondeo de los barcos, los puertos y construcciones en el litoral, la regeneración de playas y el cambio climático.

El informe, basado en un estudio llevado a cabo en los fondos marinos de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Andalucía, propone restaurar las praderas marinas españolas que albergan las 4 especies de fanerógamas existentes en el Mediterráneo.

Los autores del mismo pidieron a las autoridades locales, autonómicas, nacionales y comunitarias que ‘tomen medidas para proteger’ las praderas marinas y que éstas se incluyan en la directiva europea de hábitats para que sean objeto de protección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído