Galicia, Extremadura y Castilla y León, las más vulnerables al fuego este verano

(PD/Agencia EFE).- Galicia, Extremadura y Castilla y León son las comunidades autónomas más vulnerables ante los incendios forestales este verano, según un informe presentado este miércoles por WWF/Adena. Las comunidades que presentan menos peligro son La Rioja, Aragón y Murcia.

La organización ecologista ha elaborado el Incendiómetro 2007 en el que ha analizado y clasificado 17 parámetros que valoran el riesgo asociado al déficit estructural de la gestión del territorio, el riesgo de que se declaren graves incendios y la eficacia de las políticas aplicadas en los últimos años.

Félix Romero, responsable del programa de bosques de Adena, explicó que el concepto de vulnerabilidad «está más ligado a lo resistente que es el sistema de una comunidad autónoma» frente a los episodios de incendios.

Cada año se contabilizan en España 21.000 incendios, que queman alrededor de 150.000 hectáreas, y cuyos efectos producen pérdidas por valor de 1.800 millones de euros.

Menos superficie quemada

Gracias a los esfuerzos invertidos en extinción en la última década, la superficie media afectada se ha reducido en un 13,4%, si bien ha aumentado el número de incendios (16,4%), así como el impacto de los grandes incendios forestales (los que queman más de 500 hectáreas).

Del total de incendios forestales, más de un 95% son provocados por el hombre y en un 60% lo son de forma intencionada, de los que en muchos casos se desconocen las causas, y solo en un 2% el culpable acaba identificado.

Los responsables de la organización ecologista hicieron un llamamiento a la población para que «bajo ningún concepto lleven cerillas ni mecheros cuando vayan al monte» e insistieron en que los incendios en España «tienen nombre y apellidos» y pidieron dedicar más recursos a la prevención y a la investigación de las causas, sin dejar de invertir en extinción.

Mala gestión forestal

Para valorar el riesgo asociado al déficit estructural, Adena ha estudiado seis variables distintas, entre las que destaca el «importante déficit» en planes de gestión forestal de los montes españoles.

Sólo La Rioja, Cataluña y Navarra superan el 30%de la superficie forestal con un Plan de Gestión en vigor, por encima de la media de España que se sitúa en el 13%, una cifra que Adena considera «escandalosamente baja».

A este respecto la organización ecologista apunta que la gestión forestal es la gran asignatura pendiente de nuestros bosques y aboga por asegurar un estatus mínimo en esta materia en todo el territorio nacional.

Enrique Segovia, responsable de conservación de Adena, explicó que el incremento de la inversión en gestión forestal debe ir dirigida a poner en valor los productos y servicios del monte, ya que, según denunciaron, en España se ha abandonado la producción forestal, de tal forma que dos terceras partes de la madera que se consume procede del extranjero.

Segovia incidió, además, en una mayor eficiencia de los recursos destinados a la investigación de causas, identificación de responsables y aplicación de sanciones.

Asimismo los responsables de Adena insistieron en la importancia de las campañas de concienciación, si bien matizaron que sirven de poco las generales, ya que deben ir dirigidas en particular a cada territorio, en los que las causas que provocan los fuegos son distintas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído