Una ola de calor africano con temperaturas suoeriores a 40º golpea España este fin de semana

Haga acopio –y uso- de crema protectora incluso si sale a comprar el pan y el periódico. Media España se está ‘derritiendo’ y la otra ‘achicharrando’. Después de un verano atípico, con temperaturas que se han movido muy lejos de los 40 grados, estos días las temperaturas en la mitad sur de la Península y el valle del Ebro superarán de largo los 37.

Madrid se encuentra en alerta de precaución.

Hay que extremar el cuidado de niños, ancianos y enfermos e instan a beber agua en abundanacia y evitar salir a la calle en lo posible en las horas de más sol.

La Comunitat Valenciana está sufriendo otra ola de calor que elevará las temperaturas hasta los 40 grados. De hecho, la población de Utiel alcanzó este viernes los 39 grados centígrados, la temperatura más alta registrada.

El Instituto Nacional de Meteorologia decretó la alerta naranja por el fuerte calor, especialmente en comarcas del interior como Requena, Xàtiva y las poblaciones del Valle de Cofrentes. La provincia de Valencia se encuentra -junto a Córdoba y Sevilla- entre las zonas con un mayor riesgo meteorológico por la subida del mercurio.

El INM ha avisado que este fin de semana se alcanzarán por primera vez en el verano los 40 grados centígrados en la mitad sur peninsular, como consecuencia de la entrada de aire africano. Así, señala que durante los próximos días continuará el calentamiento progresivo del aire, llegando a registrase valores de temperaturas más acordes con el época del año.

El ascenso afectará principalmente a la mitad sur peninsular y al Valle del Ebro y podrá prolongarse hasta los primeros días de la semana próxima. En gran parte de estas zonas las temperaturas máximas oscilaran entre 37 y 40 grados centígrados, pudiéndose superar estos valores en puntos de Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha. Los avisos meteorológicos afectan, desde las 13,00 horas de ayer 27 de julio, hasta las 24.00 de mañana, 29 de julio, a Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, por alertar naranja, lo que significa que existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). En este caso, por temperaturas entre 39 y 41 grados.

Además, se encuentran en alerta amarilla (llamada de atención sin riesgo para la población) las localidades de Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Alicante, Murcia , Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, Cáceres, Badajoz y las islas Canarias.

Por otra parte, Iberdrola informó ayer de que el jueves se superaron los máximos históricos de verano de demanda horaria de energía eléctrica, sin que se registraran incidencias significativas en la red de distribución de la compañía.

En los últimos días, el sureste de Europa ha sido víctima de una ola de calor que ha causado centenares de muertos y ha provocado importantes incendios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído