El fuego ha destruido más de un tercio de la superficie forestal de Gran Canaria

(PD/EFE).-Más de 12.000 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por los incendios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera y se estima en 35.000 las hectáreas de superficie quemadas en las tres islas, tal y como han informado fuentes del Gobierno de Canarias.

Para la Fundación Canaria para la Reforestación Forestal, el fuego ha destruido más de un tercio de la superficie forestal de Gran Canaria en los últimos cinco días y ha puesto en riesgo la supervivencia de una treintena de especies de fauna y flora endémicas.

Gran Canaria es por el momento la isla más afectada por la ola de incendios, con 20.000 hectáreas quemadas, seguida de Tenerife, con 15.000 hectáreas, y en La Gomera tan solo han ardido 60 hectáreas.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno autónomo, en Gran Canaria el fuego está centrado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, mientras que en Tenerife la zona afectada es la de Los Realejos, Icod de Los Vinos, Santiago del Teide y Guia de Isora. En La Gomera, el fuego se ha centrado esta madrugada en el municipio de Alajeró.

En las labores de extinción de incendios intervienen 13 helicópteros y un avión, al tiempo que en la zonas afectadas hay desplegadas 28 ambulancias.

Fuertes rachas de viento

Los fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, han dificultado las tareas de extinción durante la noche reavivando las llamas en la isla y aunque, según el presidente de Canarias Paulino Rivero, «el viento ha amainado un poco» esta mañana, la situación es «bastante complicada» y «requiere la máxima atención».

Desde primera hora de la mañana
, el fuego se concentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde preocupa el brazo de fuego que va desde la presa de Ayaguare hacia Monte León y Montaña La Gata. El objetivo es evitar que el incendio se extienda hasta el Pico de las Nieves y el Barranco de Santa Lucía.

Dos soldados han resultado heridos de carácter leve al volcar el vehículo autobomba con el que luchaban contra el fuego en Gran Canaria, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Tres frentes en la isla tinerfeña

En cuanto al fuego declarado ayer por la mañana en la isla de Tenerife, Rivero ha confirmado que «ha avanzado de forma más rápida debido al fuerte viento» y ha explicado que se encuentra repartido en tres frentes: el municipio de los Ralejos, Santiago del Teide y, «el más preocupante», según ha revelado, los altos del Icoo.

Respecto a las tareas de extinción, Rivero ha afirmado que Canarias «ha mejorado en los últimos años». «No cabe duda de que hoy se dispone de mejores medios y más preparación que hace unos años, [pero] en la lucha contra el fuego todos los medios son insuficientes», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído