El fuego arrasa 10.000 hectáreas y obliga a evacuar a 9.000 vecinos en Gran Canaria

El fuego arrasa 10.000 hectáreas y obliga a evacuar a 9.000 vecinos en Gran Canaria


(PD/Agencias).- En Gran Canaria arden 10.000 hectáreas y son evacuadas 5.200 personas. En Tenerife el incendio arrasa 2.600 hectáreas y expulsa a 4.200 personas.

Ante el imparable avance de las llamas, el Gobierno comunitario se ha apresurado a anunciar un plan especial para frenar el peor incendio en décadas, según ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.


UN INFIERNO

El incendio tiene un perímetro que engloba 13.000 hectáreas, aunque no toda esta superficie se ha visto afectada, según las autoridades.

En Gran Canaria, el frente que más preocupa es el que avanza por la presa de Ayagarues y que se dirige hacia las zonas de Monte León y Montaña la Data, en San Bartolomé de Tirajana.

Los efectivos de emergencia centran las tareas de extinción del incendio deen la parte alta de San Bartolomé de Tirajana para evitar que el fuego avance hacia el este, en dirección al municipio de Santa Lucía, y con intención de acotar ahí su perímetro.

El viento se ha reducido y las temperaturas también han registrado un ligero descenso con respecto ayer. Con las primeras horas del día han comenzado a operar desde el aire ocho helicópteros y un avión, que volarán en función de las condiciones meteorológicas.

Situación controlada en Mogán

Los diferentes frentes del incendio que afecta al municipio de Mogán están «bajo control» y la situación ha mejorado durante la noche, aunque el millar de vecinos que ayer fue desalojado del casco urbano no podrán regresar todavía a sus hogares, según el concejal de Seguridad de Mogán, Silverio Hernández, quien ha destacado que ningún vecino ha tenido que pasar la noche en la piscina municipal, adonde fueron conducidos ayer después de verse obligados a abandonar sus casas.

La colaboración de los empresarios turísticos del municipio ha permitido que estos vecinos hayan pasado la noche alojados en hoteles. Durante la jornada de hoy el Ayuntamiento evaluará la conveniencia o no de que regresen a sus domicilios.

El concejal de Seguridad ha asegurado que todos los focos han sido controlados en las últimas horas, por lo que los retenes de bomberos han podido desplazarse a municipios contiguos como San Bartolomé de Tirajana, donde la situación es ahora más complicada.

El incendio en Gran Canaria ha alcanzado el zoológico Palmitos Park y el hotel aledaño. Esta zona es una de los centros de ocio más atractivos de la isla. Según Canarias7.es, los bomberos han tenido tiempo de soltar a los animales del parque antes de que las llamas llegaran al lugar.

El fuego en Tenerife afecta principalmente a los municipios de Los Realejos, Garachico, Icod, La Guancha, El Tanque y San Juan de La Rambla, y a última hora de la tarde del lunes permanecía fuera de control.

De los cuatro frentes activos, el de la zona oeste, es el que más preocupa a las autoridades, según el presidente del Cabildo. Respecto al resto de focos, en la zona de La Orotava el fuego está controlado, y en el norte permanecían trabajando en las labores de extinción 18 dotaciones de los bomberos, compuestas por un total de 72 efectivos.

Para el presidente del Cabildo, el principal problema de la extinción de este incendio consiste en que «el fuego está evolucionando francamente mal debido a que se transmite por las copas, y como el pinar de Icod tiene la mayor masa forestal de Canarias es muy difícil de combatir, sobre todo por los vientos, que lo trasladan a más de trece metros por segundo», ha dicho Melchior.

«Aliento y tranquilidad»

Ante el imparable avance de las llamas, el Gobierno comunitario se ha apresurado a anunciar un plan especial para frenar el peor incendio en décadas, según ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Entre otras «medidas complementarias», ha dicho que «en breve» se incorporará a las tareas de extinción un helicóptero capaz de operar en condiciones adversas. En este sentido, el Gobierno canario ya cuenta con los servicios de un nuevo avión y un helicóptero.

Así, Rivero ha enviado un mensaje de «aliento y tranquilidad» a la población porque, ha asegurado, se está poniendo «todos los medios materiales y humanos» al alcance del Gobierno canario. Sin embargo, el tiempo no esá acompañando. Según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, pese a las siete unidades aéreas, sólo haya podido actuar una como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.

Prisión para el vigilante forestal

El vigilante detenido el sábado como supuesto autor del incendio en Gran Canaria ingresó ayer en prisión tras prestar declaración en el juzgado. El sospechoso, Juan Antonio N.A., de 37 años, había confesado a la Guardia Civil que prendió fuego al monte en el paraje de Pajonales para protestar por la escasa duración de su contrato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído