Cumplir con Kioto le costará a España entre 2.000 y 3.000 millones de euros

Cumplir con Kioto le costará a España entre 2.000 y 3.000 millones de euros

(PD/Agencias).- España se ha alejando un 15% de los planes de emisiones fijados por el protocolo de Kioto. Ahora deberá comprar derechos en el mercado de emisiones. Los gastos serán sufragados por el Gobierno y las empresas.

El Protocolo de Kioto establece un mecanismo por el que los países firmantes pueden compensar el exceso de emisiones de CO2 comprando ‘derechos de emisión’, es decir, aflojando el bolsillo.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha informado de que España se aleja 22 puntos de la reducción de emisiones prevista en el Plan Nacinal y el 15% de lo que fija el Protocolo de Kioto.

Esa diferencia se salvará mediante los sumideros de CO2 (un 2%) y el otro 20%, mediante la adquisición de derechos en el mercado.

El coste total de esta compra, el cual deben sufragar el Gobierno y las empresas, se puede situar entre 2.000 y 3.000 euros, según Aizpiri, quien destacó que este «no es dinero perdido, sino un instrumento de cooperación con los países anfitriones y de estímulo a la internalización de las empresas».

Aizpiri pidió, además, a las comunidades autónomas y a los municipios un «nivel de ambición equivalente» al mostrado por el Gobierno central para lograr los objetivos fijados en cuanto a reducción de emisiones de CO2.

El martes se inició el primer debate informal de la Asamble General de la ONU dedicado exclusivamente al cambio climático. Políticos y científicos buscarán a lo largo de dos días desencadenar las acciones que permitan combatirlo mediante nuevas estrategias nacionales y compromisos internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído