Los árboles captan el CO2 de miles de vehículos

(PD/EFE).- La Universidad de Sevilla ha presentado un estudio en el que destaca la importancia de la vegetación en la lucha contra el cambio climático. Diversos árboles como la melia, la acacia o la jacaranda pueden absorber el CO2 que emiten diariamente miles de vehículos.

Según dicho estudio, la vegetación actúa como sumidero natural de CO2, y subraya que algunos árboles, como la melia, la acacia o la jacaranda, pueden absorber el CO2 emitido por miles de vehículos. «Los sumideros naturales de CO2» (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Muñoz Moya editores), redactado por un grupo de investigadores dirigidos por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, sostiene que una adecuada planificación del arbolado urbano y de las superficies forestales reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Figueroa: «la vegetación es un elemento muy importante contra el cambio climático que, además, es gratis, no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos».

Este trabajo estudia –«por primera vez en España», subrayó- la capacidad de las especies vegetales para absorber CO2, principal causante de las emisiones de efecto invernadero.

Las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) gracias a la fotosíntesis, proceso por el que este gas queda fijado en sus raíces, tronco y hojas en forma de carbono, y además, también captan CO2 durante su respiración, que convierten en oxígeno, que es liberado en la atmósfera.

Aunque la mayor cantidad de CO2 atmosférico permanece fijado en la naturaleza en las rocas, en forma de carbonatos, otro volumen importante es retenido por las plantas.

UN KM CUADRADO DE BOSQUE GENERA MIL TONELADAS DE OXIGENO

Se estima que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

El estudio, que utiliza analizadores de gas por infrarrojos, ha determinado que las especies urbanas que más CO2 absorben son la melia, la acacia de tres espinas, la jacaranda y el olmo.

En una calle de cien metros de longitud y con diez árboles plantados, la melia absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido); la acacia de tres espinas contrarrestaría las emisiones de 1.619 vehículos; la jacaranda, las de 1.405 y el olmo, las de 1.320.

Por el contrario, la catalpa, el árbol del amor o el ciruelo japonés son las especies menos eficientes, pues absorben el CO2 equivalente a las emisiones de 38, 33 y 26 vehículos, respectivamente.

Las especies forestales más ecoeficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año, y el alcornoque, con 4.537 kilos.

20 MILLONES DE HECTÁREAS FORESTALES EN ESPAÑA

El estudio también determina que los más de 20 millones de hectáreas forestales existentes en España mantienen fijados unos 785 billones de toneladas de CO2, capturadas por el proceso de fotosíntesis, y absorben al año 48 millones de toneladas de este gas, gracias a su «respiración», un 13% de las emitidas en 2005.

Figueroa enfatizó la necesidad de «poner en valor» las masas forestales «no sólo por su función de preservación de la naturaleza, sino por su papel de sumideros naturales» de CO2. Abogó por que la importancia de estos sumideros naturales se tenga en cuenta a la hora de construir infraestructuras y en el diseño urbano y opinó que representan «la esencia de actuar localmente y pensar globalmente». «Hay que pensar qué especies se plantan y dónde, para conseguir un balance cero en las emisiones» de CO2, añadió, aunque matizó que estos sumideros naturales no son la solución contra el cambio climático, que requiere también de las energías alternativas y del ahorro energético.

También alertó del doble impacto ecológico de los incendios forestales que emiten CO2 al quemar la vegetación y liberan el que estaba fijado en la vegetación quemada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído