«Cientos» de buitres siembran el terror en el burgalés Valle de Mena

(PD/Agencias).- Como si de una auténtica batalla campal se tratase, los habitantes del municipio burgalés de Santecilla repelieron con palos una bandada de «cientos» de buitres leonados a escasos metros del núcleo urbano. Ocurrió en la tarde del pasado lunes y, pese a los esfuerzos de los vecinos, no pudieron evitar la muerte de una res y su ternera. Acabaron desangradas en segundos, según informa el diario El Correo . Era el segundo ataque en menos de una semana.

No son los primeros incidentes protagonizados por estas aves que sufre la región del Valle de Mena. La Subdelegación del Gobierno en Burgos lleva registradas cinco reses muertas por la misma causa en este pueblo en los últimos cinco meses. Desde la institución se afirma que no todos los ataques se denuncian a la Guardia Civil.

Los vecinos no se explican esta situación. Es extraño que estas aves bajen a un pueblo al lado de una carretera general y las vías del tren. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Javier Mardones, ya veía venir el problema hace un mes «al estar las rapaces en época de cría y necesitar comida», según declaraba al diario El Correo.

Piden reabrir los comederos a cielo abierto
El Ayuntamiento ha pedido la reapertura del muladar de Ordunte ante la voracidad de las aves. En el área de este comedero, entre marzo y abril, se contabilizaron 21 ataques repartidos entre las provincias de Vizcaya, Burgos, Cantabria y Álava.

Ayer, un grupo de expertos en la materia reunidos en Plasencia (Cáceres), aconsejaban recuperar los muladares . Estos depósitos de cadáveres a cielo abierto fueron cerrados en masa a raíz de la enfermedad de las vacas locas pero podrían evitar ataques como este.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído