El Pacífico se queda sin corales


(PD/Agencias).- Este mundo se acaba. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte creen que los corales del océano Pacífico están desapareciendo aún más rápido de lo que se creía. De hecho, ya sólo quedan la mitad de los que había hace unas décadas. Su estudio ha sido publicado en la revista PLoS One.

Este equipo de investigación ha recopilado y analizado bases de datos proporcionadas por 6.000 estudios realizados entre 1968 y 2004 en más de 2.600 arrecifes de coral del Indo-Pacífico (un área que engloba los dos océanos y los mares intermedios). Su conclusión es que, como promedio, cada año han venido desapareciendo 1.554 kilómetros cuadrados de corales marinos. Esto es una tasa de destrucción del 1% anual, lo que viene a ser el doble que la de las selvas tropicales.

Para John Bruno, autor principal del estudio, «hemos perdido ya la mitad de los corales de los arrecifes del mundo». El Indo-Pacífico alberga el 75% de los arrecifes coralinos del mundo. Además, su biodiversidad es mayor que la de otros mares.

La investigación se centró en la cubierta de los corales, al considerarla un indicador clave de la calidad y cantidad del hábitat de los arrecifes. De acuerdo con sus investigaciones, a comienzos de la década de 1980 dicha cubierta cubría el 40% de los arrecifes, mientras que en los 80 sólo lo hacía con el 20%.

Pero quizás el resultado más llamativo sea el hecho de que esa merma ha afectado por igual a los arrecifes mantenidos por los conservacionistas, como a los no-protegidos. De ello cabe deducir que, probablemente, la causa del declive de los corales sea un fenómeno global; lo que, de nuevo, apunta hacia el cambio climático como principal «sospechoso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído