Seis especies ignotas en un remoto bosque

(PD/BBC Mundo).- Cerca del lago Tanganika, al este de la República Democrática del Congo, seis nuevas especies habían pasado inadvertidas a los ojos del mundo en el bosque Misotshi-Kabogo. Las guerras y la inestabilidad de la región habían mantenido alejados a los exploradores desde 1960.

Sin embargo, animados por la relativa tranquilidad que se vive en la zona, investigadores de la Sociedad de Conservación de la Fauna se han adentrado en esta reserva del corazón africano: una nueva especie de murciélago, otra de roedor, dos de musaraña, y dos de rana ha sido el resultado final del estudio.

Los hallazgos de la exploración, realizada entre enero y marzo de 2007, podrían ser aún de mayor envergadura. Expertos botánicos señalan que podrían haber encontrado nuevas especies de plantas ya que han sido incapaces de identificar el 10% de las muestras recogidas, que serán examinadas por especialistas para determinar si constituyen nuevas especies.

Y no se descartan nuevos descubrimientos: «Hemos encontrado seis animales ignotos en un periodo muy corto de tiempo, lo que significa que allí hay algo más», asegura uno de los miembros del equipo, el doctor Andrew Plumptre.

La rica biodiversidad del Misotshi-Kabogo convierte el bosque en un área de gran importancia biológica: numerosas especies de pájaros, reptiles, anfibios y mamíferos como chimpancés, búfalos, elefantes, leopardos y monos habitan estas tierras, que se han librado de la devastadora mano del hombre gracias a su situación en un área de difícil acceso y a la escasa presencia humana, ya que se calcula que han permanecido aisladas durante 10.000 años. Por ello, el director de la Sociedad de Conservación de la Fauna, el doctor James Deutsch, pide a las autoridades que sea declarada área protegida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído