Un virus amenaza a delfines y otros cetáceos del Mediterráneo

(PD/Agencias).- Este verano se han hallado más de 20 animales varados en las costas valencianas. El patógeno es muy similar al que en 1990 causó la muerte de miles de ejemplares.

El Ministerio de Medio Ambiente ha activado la alerta en el Mediterráneo ante la aparición en las últimas semanas de más de 20 delfines muertos, previsiblemente por culpa de un virus muy similar al que hace 17 años causó una masiva epizootia.

El patógeno se ha detectado especialmente en el Stenella caeruleoalba o delfín listado, el más frecuente en el Mediterráneo occidental, aunque también parece afectar a otros cetáceos, como el calderón común.

Las primeras sospechas surgieron el pasado abril con la detección en las costas de Murcia de cinco calderones cuya autopsia confirmó una infección vírica.

Sin embargo, ha sido este verano cuando se han disparado las alarmas tras localizarse al menos dos docenas de cadáveres (delfines, cachalotes, calderones) en las costas valencianas, así como siete ejemplares varados en Catalunya. En el 2006 solo se detectaron tres delfines muertos en todo el litoral mediterráneo español.

LESIONES MULTIORGÁNICAS
Seis necropsias realizadas en Valencia han confirmado la presencia del llamado morbilivirus, patógeno que causa lesiones multiorgánicas, principalmente en los sistemas respiratorio y nervioso.

El Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), en Premià de Mar, advierte del grave riesgo de epidemia por las costumbres gregarias de los delfines.

Por ello, el ministerio ha solicitado a otros países mediterráneos que vigilen su litoral para intentar buscar casos similares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído