El largo viaje de Bing Xing y Hua Zui Ba


(PD/Agencias).- La pareja de pandas gigantes que China ha cedido a España ha partido ya de su hogar la reserva de Chengdu, al suroeste del país asiático, rumbo a Madrid, en un viaje de más de 9.000 kilómetros que recorrerán en unas 35 horas.

Los osos, Bing Xing (Estrella de hielo), el macho de 7 años y 150 kilos de peso, y Hua Zui Ba, (Boca coloreada), la hembra de 4 años y 90 kilos, están siendo trasladados de Chengdu a Shangai, donde tomarán un avión especialmente fletado para su transporte.

Los osos llegarán este sábado, a las 13.30 horas, a Barajas, donde serán recibidos en el lugar reservado a los presidentes que visitan España, el Pabellón de Estado del aeropuerto.

Posteriormente, serán conducidos al Zoo de Madrid como si fueran auténticas estrella de cine. Irán en un vehículo especial, mientras que los cuidadores que los acompañan lo harán en limusina. Toda la comitiva será escoltada por Policía Municipal.

Se calcula que el viaje desde la Reserva de Pandas de Chengdu hasta Madrid tendrá una duración de unas 35 horas. Durante ese tiempo, los cuidadores chinos y españoles que los acompañan tendrán acceso directo a ellos para vigilar constantemente su estado físico y su comportamiento, según explica el Zoo-Aquiarium, que no los exhibirá hasta principios de octubre, una vez los animales se hayan aclimatado a su nuevo hogar. Según un periódico chino, en caso de que el Zoo de Madrid logre que los pandas procreen, ya que ambos se encuentra en plena edad de reproducción, sus retoños volverán a suelo chino.

La cesión de los pandas ha causado un gran revuelo en España. La noticia fue confirmada el pasado junio durante la visita de los Reyes a China, como regalo de buena voluntad. La llegada de l9os dos pandas se produce 11 años después de la muerte de Chu-Lin, el primer panda gigante nacido en cautividad en Europa. Los dos plantígrados que llegarán el sábado ocupará las mismas dependencias que cobijaron, hace 20 años, a los padres de Chu-Lin, regalados igualmente por el Gobierno chino a los monarcas españoles, en este caso en 1978.

El panda gigante, que sólo se encuentra en libertad en China, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Se estima que unos 1.000 ejemplares viven en la provincia de Sichuan, el en suroeste, y en las provincias de Saxo y Guasú, en el noroeste. En el mundo existen 11 zoológicos que cuentan con un total de 28 ejemplares de esta especie protegida, entre los que se incluyen los zoológicos de Berlín y Viena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído