Fuertes tormentas en Extremadura y Andalucía


(PD/Agencia EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en la mitad sur y puntos del nordeste peninsular, que podrían ser muy fuertes en Andalucía y Extremadura.

Chubascos y tormentas débiles o moderadas en la Península, Ceuta y Melilla, extendiéndose de sur a norte a lo largo del día, siendo más débiles y dispersos cuanto más al noroeste. Tendencia a abrirse claros en el suroeste a partir de la tarde.

En la Península, temperaturas máximas con pocos cambios en el tercio norte y en ligero o moderado descenso en el resto, más acusado en el suroeste, con pocos cambios en Baleares y Canarias.

Viento del noreste en Canarias, moderado con intervalos de fuerte, del este moderado en el litoral andaluz, y del noroeste moderado por la tarde en el litoral atlántico de Galicia.

Predicción por comunidades

Galicia. Poco nuboso, aumentando en el sur y el este a nuboso con nubosidad de evolución por la tarde y probabilidad de chubascos débiles principalmente en las montañas. Brumas o bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso en el interior. Vientos variables flojos, fijándose por la tarde el noroeste y aumentando a moderados en el litoral atlántico.

Asturias. Intervalos nubosos, aumentando a nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados que podrán ir acompañados de tormenta. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo, de componente este y sur girando a norte y noroeste durante el día.

Cantabria. Intervalos nubosos, aumentando a nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados, que podrán ir acompañados de tormenta. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del sur y sureste, girando a componente norte y noroeste durante el día.

País Vasco.
Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso con chubascos moderados, que podrán ser localmente fuertes y con tormenta, más probables por la tarde-noche. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo a moderado, inicialmente del sur y sureste girando al final del día a noroeste.

Castilla y León.
Nuboso aumentando a muy nuboso con chubascos débiles a moderados acompañados de tormentas, más frecuentes en el este y sur y menos probables en el noroeste. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos flojos, predominando la componente sur.

Navarra
. Algunos intervalos nubosos al inicio del día, principalmente con nubes medias y altas, tendiendo progresivamente a nuboso o muy nuboso. Chubascos y tormentas débiles o moderados, principalmente durante la segunda mitad del día, que podrán ser localmente fuertes. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso, y máximas sin cambios significativos. Vientos de componentes sur, flojos o moderados.

La Rioja.
Algunos intervalos nubosos al inicio del día, principalmente con nubes medias y altas, tendiendo progresivamente a nuboso o muy nuboso. Chubascos y tormentas débiles o moderados, principalmente durante la segunda mitad del día, que podrán ser localmente fuertes. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso, y máximas sin cambios significativos. Vientos de componentes sur y este, flojos con intervalos moderados.

Aragón. Algunos intervalos nubosos al inicio del día, principalmente con nubes medias y altas, tendiendo progresivamente a nuboso o muy nuboso. Chubascos y tormentas débiles o moderados, que progresarán de sur a norte de la Comunidad, según avance la jornada, y que podrán ser localmente fuertes. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componentes sur y este, flojos con intervalos moderados.

Cataluña. Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, más probables en la mitad occidental. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo.

Extremadura. Cielos muy nubosos, con chubascos moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, con probabilidad de que localmente sean fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en moderado descenso. Vientos flojos con predominio de la componente sur, con algún intervalo de moderados durante las horas centrales del día.

Madrid. Nuboso a muy nuboso con chubascos y tormentas moderados, con posibilidad de que sean localmente fuertes. Nieblas en zonas altas de la sierra en la segunda mitad del día. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en moderado descenso. Vientos de componente sur, flojos.

Castilla-La Mancha. Nuboso a muy nuboso con chubascos y tormentas moderados, con posibilidad de que sean localmente fuertes. Brumas y posibilidad de bancos de nieblas en el sureste. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y diurnas en ligero a moderado descenso, e incluso notable en puntos del suroeste. Vientos de componente sur flojos a moderados.

Comunidad Valenciana. Chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente este flojos.

Murcia. Chubascos débiles a moderados, acompañados de tormenta que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en el litoral por la tarde.

Baleares. Intervalos nubosos de nubes medias y altas, aumentando por la tarde a muy nuboso o cubierto con probabilidad precipitaciones débiles a moderadas en Pitiusas y Mallorca, que podrían presentarse en Menorca por la noche. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento del este flojo con intervalos de moderado por la tarde.

Andalucía. Nuboso o muy nuboso, con chubascos moderados, acompañados de tormenta y localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios, y máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en la mitad occidental. Vientos de componente sur flojos a moderados, y de componente este moderados en el litoral

Canarias. En las islas de mayor relieve, nuboso o muy nuboso con probabilidad de chubascos débiles a moderados, con posibilidad de que sean acompañados de tormenta, con posibilidad de granizo en zonas altas, e intervalos nubosos en las islas de menor relieve. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte por la tarde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído