Caen 100 litros por metro cuadrado en Valencia

(PD/Agencias).- Las lluvias intensas que se registran en la Comunitat Valenciana han dejado este jueves noche, en poco más de una hora, 99,7 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia y han obligado a los bomberos y a la Policía Local a realizar numerosas actuaciones.

Así lo aseguraron fuentes del Centro Meteorológico de Valencia y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, según las cuales la tormenta está centrada, desde anoche, en el Golfo de Valencia tras haber dejado ayer por la tarde hasta 47 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón.

Según el Centro Meteorológico, el grueso de la tormenta está centrado en la franja litoral comprendida entre el sur de Castellón y la mitad norte de Valencia, especialmente en la zona costera de la capital del Turia.

Otras localidades valencianas que han registrado importantes niveles de lluvia durante la tormenta son El Puig (con 51,5 litros por metro cuadrado), la sierra de la Calderona y Llíria (ambos con 58 l/m2), mientras que en el aeropuerto de Manises se han recogido unos 40 litros por metro cuadrado.

Más agua durante la madrugada

La tendencia que se prevé para la madrugada, según el Centro Meteorológico, es que prosigan las fuertes lluvias entre Valencia y Alicante, especialmente en toda la franja costera.

Los bomberos de la ciudad de Valencia y la Policía Local han realizado hasta ahora numerosos servicios relacionados con la intensa tormenta, especialmente achiques y rescate de vehículos bloqueados por la lluvia.

Asimismo, se han inundado varios pasos inferiores del casco urbano, mientras que en la vecina localidad de Alboraya se han cortado varios caminos rurales por acumulación de agua.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias señalaron que por el momento no hay constancia de daños graves materiales ni personales a causa de las fuertes lluvias, que van acompañadas de abundante aparato eléctrico.

La Generalitat decretó ayer la alerta por riesgo de inundaciones en toda la Comunitat Valenciana, una vez recibidos los boletines de aviso del Instituto Nacional de Meteorología que alertaban de precipitaciones intensas que pueden alcanzar los 40 ó 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Esta situación de alerta contempla un contacto permanente con los ayuntamientos y organismos de emergencia para coordinar cuantos recursos sean necesarios en caso de que se produzcan incidentes por las lluvias intensas.

Alertas

Alicante, Valencia y Castellón están en riesgo extremo (nivel rojo) por lluvias intensas, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Además, Albacete, Murcia y Baleares también podrían sufrir precipitaciones importantes (nivel naranja de riesgo) y tormentas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta de Nivel I en estos lugares, además de en Aragón y Cataluña.

En Murcia, el Pirineo de Huesca, Barcelona, Girona y Tarragona, también lloverá con fuerza, y se podrán recoger 40 litros por metro cuadrado en poco tiempo

El mal tiempo ha coincidido con el inicio, la tarde del jueves, de la operación especial con motivo del puente del Pilar, para el que la Dirección General de Tráfico prevé más de cinco millones de desplazamientos.

En el resto de España, habrá cielos despejados, salvo en la mitad oeste de Canarias, donde habrá chubascos moderados a fuertes que pueden ser muy fuertes en La Palma.

Las temperaturas diurnas descenderán ligera o moderadamente en la Península, Baleares y en Canarias Occidental.

Viento moderado del noreste en todo el área mediterránea, con intervalos de fuerte en los litorales de Cataluña y Valencia. Moderado del este en el Estrecho, y del norte en el Ebro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído