Nueva York, invadido de mariquitas

Nuria Corominas (BBC Mundo).- Son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se las considera en algunos lugares del mundo signo de buena suerte.

Pero los coccinélidos o mariquitas o coquitos, como se las conoce popularmente, también son un magnífico control biológico de plagas.

Tienen la capacidad de eliminar insectos o animales perjudiciales, por lo que no hay que hacer uso de productos químicos o pesticidas artificiales.

Así que ahora las autoridades de Nueva York decidieron utilizar unas 700 mil mariquitas para matar a otros insectos dañinos en Manhattan, el centro de esta ciudad estadounidense.

Y es que según los expertos, las mariquitas pueden acabar con 50 áfidos o pulgones al día, por lo que pueden ser «igual o más efectivas que los insecticidas químicos», aseguró a BBC Mundo Rosa Murillo investigadora del Centro de Ecología e Hidrología de Oxford, Reino Unido.

Tenemos en la cabeza que los pesticidas químicos son más rápidos y efectivos, pero muchas veces no es así, porque muchos insectos están creando resistencia a bastantes de estos tóxicos, porque son productos que se están utilizando hace años.

Los residentes de la zona donde se lanzaron las mariquitas no deben preocuparse por esta invasión, puesto que la especie que se está utilizando «es inofensiva, y no es la más agresiva que es la procedente de Asia, la Harmonia Axyridis», puntualizó Eric Vinje, jefe de Planet Natural, la compañía que facilitó las miles de mariquitas.

Cambio de mentalidad

Pero, si éste método de control de parásitos es tan efectivo por qué no se ha utilizado antes.

Para Rosa Murillo, «la utilización del control biológico exige un cambio de mentalidad».

Estamos acostumbrados a utilizar químicos, y tenemos cientos de químicos en casa y no nos causa ninguna preocupación.

Por ejemplo, pensar que podemos matar los parásitos que están atacando nuestras plantas «poniendo unos insectos sobre ellas», explica Murillo «es un paso, un cambio de mentalidad, que todavía tenemos que hacer».

Manipular insectos, utilizar estos animales para este fin, es una cosa que aún hacemos, sin embargo utilizar un spray para acabar con unos parásitos es un hábito más natural.

Sin embargo, en la industria agrícola, para controlar ciertas plagas, ya se están usando bioinsecticidas, «que son insecticidas que utilizan como materia activa un microorganismo que solo afecta al insecto del que nos queremos librar en el cultivo», finalizó Rosa Murillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído