El lince tiene el 95% de probabilidades de desaparecer de Doñana

El lince tiene el 95% de probabilidades de desaparecer de Doñana

(PD / EFE)-. Según ha destacado el científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Francisco Palomares, uno de los biólogos que estudia este felino en Doñana, la escasez de hembras y un brote de neumonía coloca a esta espacie en una delicada situación y la enfrenta a la enésima amenaza seria.

Palomares que ha participado en el seminario sobre el lince ibérico que la Fundación Biodiversidad organiza en Sevilla, coincidiendo con la firma del Pacto Ibérico por el Lince, explica que

La población del lince en Doñana permanece estable o en ligero declive en los últimos años, rondando el medio centenar, pero el brote de neumonía felina detectado este año ha eliminado a once ejemplares, casi todos machos y de la población de Coto del Rey, una de las mejores que existían en el interior de este espacio protegido.

PACTO POR EL LINCE

Palomares asegura que sólo sobreviven en el Parque Nacional de Doñana siete hembras reproductoras y que los linces han abandonado dos territorios históricos, ubicados dentro de este espacio protegido, para trasladarse a la periferia del Parque.

En su opinión,

Si no se logra recuperar la exigua población de hembras reproductoras y recolonizar los dos territorios perdidos, la posibilidad de que el lince desaparezca en Doñana antes de diez años será del 100%.

Coincidiendo con el seminario, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido la firma del Pacto Ibérico por el Lince, suscrito por los responsables de Medio Ambiente de Andalucía, Castilla-La Mancha, y Extremadura, en presencia de su homólogo portugués, Francisco Nunes, con quien ya se firmó un acuerdo similar el pasado 31 de agosto.

Narbona, ha animado a los gobiernos de Madrid y de Castilla y León a sumarse al Pacto, y ha recordado que

La conservación de esta especie no es un lujo sino una obligación moral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído