Las lluvias de octubre han estado muy por debajo de la media

Las lluvias de octubre han estado muy por debajo de la media


(PD/EFE).- El mes de octubre, caracterizado por ser uno de los más húmedos, fue muy seco en España, con unas precipitaciones medias de 48,9 litros por metro cuadrado, dato que sorprende puesto que supone un casi un 30 por ciento menos que la media histórica registrada desde el año 1930.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el déficit más notable se ha producido en Galicia, comunidad en la que apenas ha llovido desde que se inició el año hidrológico -el 1 de octubre- cuando lo normal es que se hubieran recogido entre 200 y 250 litros por metro cuadrado. El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, informó que la sequía de octubre ha sido especialmente acusada en Galicia.

En general, las lluvias de octubre en la península fueron muy inferiores a las del mismo periodo del pasado año, cuando la media peninsular fue de 85,3 litros por metro cuadrado. La tendencia ha seguido durante en el mes de noviembre, durante el cual las precipitaciones han sido prácticamente nulas, especialmente en el noroeste, en zonas de la conocida “España húmeda” como La Coruña, Santiago de Compostela, Orense, Vigo, León o Palencia.

El dato de las precipitaciones medias de octubre (48,9 litros) es el peor de los últimos cinco años y uno de los peores de los últimos veinte, superior sólo a los registros de 1989, 1995, 1996, 1997 y 1998, y se encuentra muy por debajo de la media histórica registrada en 1930.

Por otro lado, Rivera advirtió además que los datos medios de las lluvias peninsulares desde el pasado 1 de octubre han quedado enmascarados por las abundantes precipitaciones que se registraron en el litoral valenciano.

El Instituto Nacional de Meteorología dispone de «predicciones estacionales» a largo plazo que apuntan que la tendencia de las próximas semanas va a ser similar, explicó el portavoz del Instituto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído