La ONU pide a Zapatero más compromiso ante el cambio climático

La ONU pide a Zapatero más compromiso ante el cambio climático

(PD/EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma «un liderazgo y un compromiso todavía más activo» en la lucha contra el problema que supone el cambio climático y ha solicitado también la cooperación de España en la región sudanesa de Darfur.

Ban y Zapatero ha tenido una reunión en el Congreso de los Diputados, tras la que Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, ha informado en rueda de prensa, acerca de los asuntos tratados, entre los que ha destacado la estrategia contra el cambio climático.

El secretario general de la ONU regresará a España el sábado para clausurar la 27ª reunión el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que se está celebrando en Valencia. Según Moratinos, Ban ha felicitado a Zapatero por las decisiones adoptadas por el Gobierno y le ha instado a tener «un compromiso todavía más activo».

Además, Ban y Zapatero han analizado también la situación en la región sudanesa de Darfur, a donde la ONU y la Unión Africana prevén enviar una fuerza militar híbrida de unos 20.000 hombres encargada de la protección de los refugiados y eventualmente del control de un alto el fuego si todas las partes lo aceptan.

Según Moratinos, han repasado la situación del Sáhara Occidental y han coincidido en que una solución a ese problema dará estabilidad al Magreb. Ban, ha explicado Moratinos, ha solicitado a Zapatero que «España aporte su solidaridad a través de la cooperación internacional».

Moratinos ha recalcado la apuesta del Ejecutivo por el ‘multilateralismo eficaz’ y Ban ha reconocido el papel de España y de su diplomacia en los distintos escenarios internacionales. La reunión en el Congreso de los Diputados es la cuarta ocasión en la que se encuentran Zapatero y Ban, una muestra, en opinión del ministro, del agradecimiento del secretario general de Naciones Unidas al apoyo español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído