La cría en cautividad de linces será inútil si no se recuperan hábitats

La cría en cautividad de linces será inútil si no se recuperan hábitats


(PD/Agencia EFE).- Javier Calzada, asesor científico del Pacto Ibérico para la conservación del lince, ha afirmado que los esfuerzos desarrollados desde hace años para la cría en cautividad de este felino «habrán servido de poco» si finalmente no se recuperan hábitats naturales donde reintroducirlo.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, propuso el pasado lunes en Sevilla a Javier Calzada como asesor científico del programa de conservación y reintroducción del lince ibérico, suscrito por el Gobierno central y los de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, un programa que también se aplicará en el sur de Portugal.

Calzada, doctor en Biología por la Universidad de León y profesor de Zoología en la Universidad de Huelva, ha coordinado la actualización de la estrategia de conservación del lince ibérico, aprobada en 1999 y suscrito, además de por las mencionadas comunidades autónomas, por Madrid y Castilla y León.

Objetivo: que el lince sea sólo una especie vulnerable

Este científico, uno de los que más ha estudiado el lince ibérico, ha valorado el «compromiso» de las administraciones para preservar al felino más amenazado del planeta, que se concreta en que el lince deje de estar catalogado como especie en peligro de extinción -la escala más grave- en 2011, para pasar a especie en peligro, y que en 2020 se catalogue como especie vulnerable.

El Pacto Ibérico por el lince, que Narbona ha pedido que firmen también Madrid y Castilla-La Mancha, prevé una actuación integral para defender los apenas doscientos ejemplares que sobreviven en las poblaciones de Sierra Morena y Doñana, en Andalucía, a los que se unen quince ejemplares localizados en Castilla-La Mancha.

Entre las actuaciones más destacadas de este Pacto figura la localización y adecuación de hábitats donde reintroducir al lince y la construcción de centros de cría en cautividad en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal.

La clave está en recuperar ecosistemas

Calzada ha advertido, en una entrevista con Efe, de que aunque este segundo elemento es más llamativo, la clave para salvar al lince es recuperar ecosistemas en los que pueda sobrevivir. «La recuperación del lince es inviable en una comunidad autónoma porque ninguna tiene terreno suficiente para mantener los ejemplares imprescindibles para garantizar su supervivencia», ha opinado.

Ha abogado por que «se proteja con mucha fuerza» cualquier zona susceptible de ser colonizada por el lince «porque hay que recuperar todos los territorios históricos» de este felino, y ha recordado que la cría en cautividad es «una magnífica herramienta, pero supeditada completamente a la conservación» en libertad del lince.

«La cría en cautividad nos va a permitir tener linces para proyectos de reintroducción, pero si no tenemos hábitats, con los centros en cautividad habremos logrado poco», ha apostillado. Cada lince requiere de un territorio de entre 4 y 20 kilómetros, según la densidad de conejos, ya que es un felino territorial que no admite la presencia de ejemplares de su mismo sexo en su territorio y campea en solitario para cazar.

Una estrategia para salvaguardar el monte mediterráneo

La creciente urbanización del medio rural y la construcción de grandes infraestructuras han destruido o aislado los hábitats de este felino, colocado en el sumidero de la extinción, además, porque la enfermedad hemorrágico-vírica y la mixomatosis han diezmado las poblaciones de conejo.

Calzada opina que su salvación no es solo una obligación legal y moral, sino una cuestión estratégica para salvaguardar también el monte mediterráneo, el ecosistema básico de la Península Ibérica, y una necesidad «científicamente indiscutible e incontestable» porque el lince «es una especie paraguas; si lo proteges, proteges también al monte mediterráneo y a todo un sistema ecológico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído