El cambio climático en la voz de quienes lo sufren

El cambio climático en la voz de quienes lo sufren

(PD).- La organización Amigos de la Tierra ha lanzado un informe con testimonios de miembros de comunidades de todo el mundo que han vivido experiencias dramáticas debido a los impactos devastadores del cambio climático.

En este informe, pueblos indígenas, mujeres, autoridades locales, agricultores, pequeños comerciantes y pescadores, hablan sobre diversas vivencias relacionadas con el cambio climático en Honduras, Perú, Brasil, Mali, Suazilandia, el Reino Unido, Australia, Malasia y Tuvalu.

El informe ha sido presentado en las negociaciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas que tiene lugar del 3 al 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Los miembros de estas comunidades destacan las estrategias que han desarrollado para intentar adaptarse a las transformaciones radicales que el cambio climático ha significado para sus territorios, estilos de vida y ecosistemas.

«El cambio climático es destructivo desde el punto de vista social y ambiental, provoca desplazamientos, enfermedades y la destrucción del sustento y los ecosistemas. Sin embargo, a pesar de tener que enfrentar a todos estos desastres las comunidades están mostrando una resistencia extraordinaria», ha señalado Joe Zacune, de la campaña de Clima de Amigos de la Tierra Internacional.

Asimismo, José Carlos Puentes, de Amigos de la Tierra España, ha recordado que «serán los más pobres los que tendrán mayores dificultades para adaptarse a los impactos producidos por el cambio del clima. No obstante el cambio climático amenaza a prácticamente todas las economías y ecosistemas de todas las regiones del planeta».

Por otro lado, Amigos de la Tierra ha destacado el papel que debe asumir la Unión Europea en este fenómno. Según la organización, la Unión Europea ha pretendido ser hasta hora el líder en cambio climático pero sus objetivos no son suficientemente ambiciosos en esta materia.

Europa debe ir más allá y arrastrar con su decisión a los países industrializados, para que, a través de acciones reales y efectivas, se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con respecto a España, nuestro país se ha comprometido a acudir a Bali y apoyar los objetivos europeos. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que somos el país más alejado de cumplir con los objetivos de Kioto y no parece que estemos muy preocupados por estar contribuyendo de manera significativa al aumento de las emisiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído