Paneles solares ‘para la noche’

Paneles solares 'para la noche'

(PD/EFE).- Los paneles se alimentan del calor del ambiente, por lo que funcionan «de día, de noche, con viento y con lluvia», una tecnología especialmente adecuada para Galicia.

La empresa gallega Solar PST (Paneles Solares Termodinámicos) vende en exclusiva unos módulos solares cuya tecnología permite que calienten agua también durante las horas en las que no hay luz solar.

El director ejecutivo de esta empresa, Pablo Fernández ha destacado la eficiencia de este producto, con el que se logra un ahorro energético del 80% con respecto a las instalaciones que emplean gasoil, y ha explicado que los paneles captan el calor del ambiente, por lo que funcionan «de día, de noche, con viento y con lluvia».

De momento, la empresa, que lleva trabajando menos de cuatro años, ha instalado este tipo de paneles en el Hospital Oncológico y el Colegio Liceo de A Coruña, ciudad en la que, además, el agua de las duchas de la playa de Riazor se calentó en verano con estas placas, según ha indicado Fernández.

Los equipos pequeños, como los que precisa una casa unifamiliar con tres o cuatro habitantes, cuestan entre 1.700 y 2.000 euros» y en Galicia ya se pueden ver algunos ejemplos de viviendas que calientan el agua con placas de esta empresa.

Los paneles, ligeros -ocho kilogramos- y de menor tamaño -2 por 0,8 metros- que los tradicionales, son fabricados en Portugal por la empresa que ostenta la patente y que está participada en un 30% por Solar PST, ha añadido el director ejecutivo.

Estos paneles solares encuentran dificultades a la hora de presentarse a concursos públicos, ya que esta tecnología no aparece contemplada en los pliegos de condiciones publicados por la Administración, indicó Fernández, quien manifestó su confianza en que el negocio se ampliará cuando la gente conozca el producto.

Sin embargo, explicó que

Durante 2007 la Xunta ha subvencionado el 100 por cien de los proyectos presentados, para los que ha aportado diferentes porcentajes del coste total.

En la actualidad, la empresa exporta sus productos a toda España, su «mayor mercado», pero también a otros países como Italia, Francia o Chile, donde «están teniendo problemas con el gas», ha dicho Fernández.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el responsable de la empresa señaló que tienen en mente lograr que, del mismo modo que se puede obtener calor con este sistema, «se obtenga frío» para desarrollar un sistema ecológico de aire acondicionado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído