I Congreso de Economía del Desarrollo

Con el nombre de «Globalización, desarrollo desigual y dependencia. Estrategias y alternativas de desarrollo en América Latina», la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), en colaboración con la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial, realizará del 13 al 15 de diciembre en la Universidad de Málaga, el I Congreso de Economía del Desarrollo, el cual será dedicado a la memoria del economista José María Vidal Villa, uno de los más importantes economista españoles contemporáneos, a los cinco años de su muerte.

Durante las tres jornadas se darán cita 23 profesores e investigadores de España, Francia, Argentina, Chile, Colombia y México, de 11 universidades diferentes, entre los que destacan el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, los economistas franceses Pierre Salama y Remy Herrera, así como los profesores latinoamericanos Jaime Estay y Claudio Katz, que junto a los catedráticos y profesores españoles Ángel Martínez Gonzáles-Tablas, Koldo Unceta, Joaquín Arriola, Martínez Peinado o el malagueño y miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía, el Profesor Francisco Fajardo, completan el encuentro más grande realizado en la universidad española, de economistas e investigadores del desarrollo organizado en los últimos años.

El Congreso contará con tres sesiones principales, en las cuales se analizará y pondrá en discusión qué se entiende por desarrollo, para pasar a analizar las implicaciones económicas y sociales de la internacionalización de la economía, así como las alternativas económicas concretas orientadas a la superación del subdesarrollo y la dependencia. El Congreso se inaugurará con un homenaje a Vidal Villa, que servirá de repaso a la obra y compromiso político de uno de los economistas que más ha influido en el pensamiento social y crítico de la España actual. Como clausura, se realizará una mesa redonda en la que se llevará a cabo un balance de las políticas económicas de los gobiernos de izquierda en América Latina, lo que constituye la primera aproximación desde la Economía del Desarrollo de nuestro país a los procesos políticos de cambio que se reclaman del Socialismo del S:XXI.

El Congreso contará con más de 100 participantes de 9 universidades españolas, así como alumnos de la Universidad de Roma, de La Salle de Bogotá y de la UNAM de México.

Apertura a cargo de los Rectores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Málaga

La apertura del Congreso tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA a las 11 horas, acto en el que participarán Adelaida de la Calle, Rectora de la UMA, así como el Vicepresidente 2º de la Diputación, Miguel Esteban Martín Montero, acto que servirá de antesala al Homenaje a Vidal Villa que será presidido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, Catedrático de Economía Internacional y Desarrollo por esa universidad.

PROGRAMA

I CONGRESO DE ECONOMÍA DEL DESARROLLO

“JOSÉ MARÍA VIDAL VILLA”.

Globalización, desarrollo desigual y dependencia. Estrategias y alternativas de desarrollo en América Latina

Universidad de Málaga

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

13, 14 y 15 de diciembre de 2007

PROGRAMA y ámbito temáticos

Jueves 13 de diciembre

10:30. Recepción de participantes y entrega de documentación

11.00. Apertura del Congreso. Saludo de las entidades organizadoras y colaboradoras a los participantes.

* Javier Navascués; Director de la Fundación de Investigaciones Marxistas.
* Adelaida de la Calle; Rectora de la Universidad de Málaga.
* Miguel Esteban Martín Montero; Vicepresidente 2º del Diputación de Málaga.
* Alberto Garzón Espinosa; Estudiantes de Economía Crítica, Economía Crítica de Málaga.

11:30. Acto homenaje a Vidal Villa.

* Preside. Carlos Berzosa; Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
* Javier Martínez Peinado; Profesor Titular de Economía Mundial de la Universidad de Barcelona.
* Koldo Unceta; Catedrático en Economía de la Universidad País Vasco (UPV).
* Jaime Estay; Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de Puebla-México.
* José Fernández; Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de México (UAM), Unidad de Xochimilco.

14:00. Pausa para comida.

Sesión I: Teorías del Desarrollo. ¿Qué entendemos por Desarrollo?

16:00. Preside. Ángel Martínez González-Tablas; Catedrático de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM.

* Ponencia: “Desarrollo, subdesarrollo, maldesarrollo y postdesarrollo. Debates y retos a comienzos de siglo”. Koldo Unceta; Catedrático de Economía de la UPV.
* Ponencia: “Paradigmas del desarrollo y ciclo del capital”. Javier Martínez Peinado; Profesor Titular de Economía de la Universidad de Barcelona.
* Comentarista. Juan Manuel Ramírez Cendrero; Profesor Contratado Doctor de la UCM.

17:30. Discusión a 4 y debate.

18:30. Presentación de Comunicaciones a la Sesión I.

* Presenta: Eduardo Sánchez Iglesias; Fundación de Investigaciones Marxistas.
* “Evolución de las Teorías del Desarrollo: de la postguerra al nuevo milenio. Un recorrido crítico”. Margarita Olivera; Universidad de Roma.
* “Industria y desarrollo. La necesaria irrupción de la política industrial”. Jaime Alberto Rendón Acevedo; Profesor de Economía de la Universidad de La Salle, Bogotá.

Viernes 14 de diciembre

Sesión II: Internacionalización, Globalización y Desarrollo desigual

11:00. Preside. Francisco Fajardo; Profesor Titular de Economía Aplica de la UMA.

* Ponencia: “Una mirada a la economía mundial desde las teorías del imperialismo”. Ángel Martínez González-Tablas; Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
* Ponencia: “Internacionalización, globalización y desarrollo desigual”. Joaquín Arriola; Profesor Titular de Economía de la UPV.
* Comentaristas. Jesús Santamaría Hidalgo; Profesor Titular de Economía de la Universidad de Valladolid.

12:30. Discusión a 4 y debate.

13.00. Presentación de Comunicaciones a la Sesión II.

* Presenta. Ricardo Molero Simarro; Universidad Complutense de Madrid.
* “Subdesarrollo, crisis, y distribución del ingreso en México”. Juan Pablo Mateo Tomé; Profesor de Economía de la Universidad de Comillas.
* “El mercado laboral en América del Norte y la prestación de servicios profesionales a partir del Tratado de Libre Comercio. El caso de México”. María Yira Figueroa Olvera; Profesora de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México.

14:00. Pausa para comida.

16:00. Reanudación de la Sesión.

* Ponencia: “El torbellino de la integración”. Claudio Katz; Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
* Ponencia: “Ajuste y salario. Las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos”; presentación del Grupo de Investigación Ajuste y Salario. Juan Pablo Mateo Tomé; Universidad de Comillas; Ricardo Molero Simarro; Universidad Complutense de Madrid y Antonio Sanabria; Instituto Complutense de Estudios Internacionales-UCM.
* Comentaristas. Xavier Arrizabalo; Profesor Titular de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM.

17:30 Discusión y debate.

18:30. Presentación de Comunicaciones a la Sesión II.

* Presenta. Jaime Alberto Rendón; Profesor de Economía de la Universidad de La Salle-Bogotá.
* “Los nuevos sistemas de integración productiva y su impacto en las regiones subdesarrolladas”. Eduardo Sánchez Iglesias; Universidad Complutense de Madrid.
* “Dinámica de desarrollo territorial sostenible en los países menos desarrollados en el contexto de la globalización”. Manuel Doval; Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Sábado 15 de diciembre

Sesión III. Políticas de Desarrollo

11:00. Preside: Javier Martínez Peinado; Profesor Titular de Economía de la Universidad de Bercelona.

* Ponencia: “The Neoliberal Rebirth of Development Economics”. Remy Herrera; Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
* Ponencia. Omar de León Naveiro; Profesor Titular de Economía de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM.
* Comentarista. Antonio Palazuelos; Profesor Titular de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM.

12:30. Discusión a 4 y debate.

13:00. Presentación Comunicaciones a la III Sesión.

* Presenta. Juan Pablo Mateo Tomé; Universidad de Comillas.
* “La privatización de los hidrocarburos bolivianos por el capital transnacional de 1996 a 2003. Razones para la nacionalización”. Ricardo Molero Simarro; Universidad Complutense de Madrid.
* “De la intervención a la implicación, por un cambio de enfoque en la gestión de las políticas de apoyo a la agricultura familiar”. Máximo Botempo; Universidad Complutense de Madrid.

14:00. Pausa para la comida.

16:00. Clausura. Mesa Redonda América Latina. La política económica de la izquierda en el gobierno.

* Preside. José Deniz; Profesor Titular de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM.
* Jaime Estay; Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de Puebla-México.
* Claudio Katz; Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del CONICET.
* José Fernández; Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de México (UAM), Unidad de Xochimilco.

Desarrollo de las sesiones

Tanto el homenaje, la mesa redonda y las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga; Calle Ejido nº 6.

Teléfonos de la Secretaría de prensa del Congreso.

Jaime Aja: 699.465.824
Eduardo Sánchez Iglesias. Coordinador del Congreso. 646.708.234

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído