Nieve, frío y problemas en las carreteras de varias comunidades

(PD).- El Instituto Nacional de Meteorología ha previsto para este martes nevadas en amplias zonas de la Península debido a una masa de aire muy frío. Lo cota de nieve se situó anoche en los 600 metros en el área mediterránea, con tendencia a bajar, y que podrá llegar hasta los 200 metros en el Valle del Ebro.

El invierno ha decidido adelantarse tres días antes de lo previsto en algunas zonas de España. Una masa de aire frío trae consigo nieve y mucho frío sobre todo en la zona centro y en el área Mediterránea de la Península. De esta forma, la cota de nieve bajará en las próximas horas hasta los 600 metros.

Según la predicción del INM, a partir de hoy llegará por el oeste una borrasca atlántica asociada con un frente frío que afectará a varias comunidades. Se esperan precipitaciones de débiles a moderadas en la zona centro de la península, sur de Cataluña, norte de Castellón y en Baleares.

La Consejería de Gobernación de Valencia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), amplió este lunes la situación de preemergencia por nevadas al interior sur de la provincia de Castellón e interior norte de Valencia.

Además, mantiene la preemergencia en el interior norte y litoral norte de la provincia de Castellón. La probabilidad de que nieve oscila entre el 40% y el 70%, mientras que la cota de nieve está establecida a partir de los 500 metros.

Debido a que en Castellón el CCE decretó la emergencia nivel 0, se han movilizado, por efectos de las nevadas, diversos recursos para la limpieza de los viales afectados, tales como máquinas quitanieve y brigadas que echan sal en las carreteras para que puedan circular los vehículos.

Mientras, en la Comunidad de Madrid se activó también este lunes por la tarde el denominado nivel 0 de inclemencias invernales, ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de intensas nevadas y mucho y frío.

El INM ha previsto en Madrid cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles localmente moderadas, que serán de nieve a partir de los 600 metros por la mañana y de los 800 a mediodía. La activación del Plan de Inclemencias Invernales tiene un componente eminentemente preventivo para dar una respuesta eficaz por parte de los servicios públicos para establecer y gestionar eficientemente los medios humanos y materiales necesarios en cada momento.

Asimismo, en Almería capital y el Poniente se ha activado la alerta naranja al detectar entre un 40% y un 70% de probabilidades de nevadas en tales zonas. Según estas predicciones, la nieve podría alcanzar hasta los 10 centímetros de acumulación. En las Alpujarras, en concreto, se esperan nevadas por encima de los 900 metros. La alerta naranja se mantendrá activa hasta las 10.00 horas de mañana, cuando las cotas de las nevadas se eleven a los 1.200 metros.

Consejos ante el temporal

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, se recuerda que en caso de que empeoren las condiciones meteorológicas es recomendable que todos los conductores comprueben las predicciones del tiempo antes de iniciar un viaje.

Otros consejos prácticos son emplear el freno motor para reducir la marcha del vehículo y no hacer movimientos bruscos al volante, llevar un teléfono móvil cargado y batería de repuesto para en caso de emergencia avisar al 112.

En caso de quedarse aislado por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta, aireando el interior del mismo cada cierto tiempo para la renovación de aire y asegurarse de que el tubo de escape no está tapado. Si se ve forzado a abandonar el vehículo se recomienda colocar en la antena un trozo de tela de color chillón para su posterior localización.

Así mismo, en los domicilios que se puedan ver afectados por las temperaturas más bajas, se debe disponer de linternas y velas, pilas, cocinas o estufas tipo camping con provisión de gas, reserva de comida y sistemas de calefacción alternativos al habitual con su correspondiente combustible.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído