Llega un temporal de lluvia y nieve

(PD).- El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé temporal de lluvia y nieve en los próximos días y avisa de que desde hoy una extensa borrasca atlántica irá afectando a la mayor parte del territorio, empezando por las regiones más occidentales y extendiéndose prácticamente a toda la Península, Baleares y norte de África.

De acuerdo con la predicción especial para los próximos días del INM, sucesivas bandas frontales asociadas a la borrasca barrerán la Península de oeste a este e irán acompañadas por vientos persistentes del oeste o suroeste que, aportando un aire bastante húmedo, originarán frecuentes precipitaciones, en ocasiones con tormenta, sobre todo en la vertiente atlántica y en el entorno del Estrecho mañana y pasado, días 2 y 3 de enero.

La inestabilidad se irá generalizando entre los días 3 y 4, cuando la borrasca se sitúe probablemente sobre la Península Ibérica, para desplazar su centro posteriormente sobre el este de Alborán hacia el norte de África.

Entonces las precipitaciones aumentarán en frecuencia e intensidad en la vertiente mediterránea, y de forma especial en el litoral de la Península y Baleares, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes.

Las lluvias y chubascos podrán afectar también a Canarias aunque de forma más débil y dispersa, preferentemente durante los días 3 y 4 en el norte de las islas.

Nieve

La cota de nieve variará el día 2 entre los 1.200 metros de altitud en el norte de la Península y los 1.500 en la zona centro, y podrá descender hasta los 1.100 y 1.200 metros, respectivamente, entre los días 3 y 4.

Soplarán vientos fuertes del oeste o suroeste en Galicia, en las regiones del Cantábrico y en zonas altas del interior peninsular, y moderados a fuertes en el Golfo de Cádiz y en el área mediterránea.

Las temperaturas nocturnas subirán en general de forma significativa en el interior de la Península.

Mejora en el puente

Para los días 5, 6 y 7 de enero lo más probable es que las altas presiones vuelvan a extenderse de nuevo sobre toda España, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en la mitad norte de la Península, sobre todo en Galicia y en las regiones del Cantábrico, y en el área mediterránea, entre Baleares, el sureste peninsular y el litoral de Alborán.

En todas estas zonas se mantendrán las precipitaciones, preferentemente al principio del periodo y con intensidad débil o moderada.

En el resto del país predominará el tiempo estable, con un ascenso significativo de las temperaturas diurnas en general y un descenso de las nocturnas, especialmente en el interior peninsular donde volverán a registrase heladas durante las madrugadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído