El calentamiento paulatino del océano provoca ya el 40% de los huracanes

El calentamiento paulatino del océano provoca ya el 40% de los huracanes


(PD).- El aumento de la temperatura de la superficie del mar fue el responsable en un 40% de los casos del incremento de la actividad de los huracanes en el Océano Atlántico entre 1996 y 2005, según un estudio publicado esta semana en la revista británica Nature.

Un equipo de investigadores de la University College de Londres ha constatado que la actividad de los huracanes se ha incrementado de forma significativa desde 1995, pero que las causas de ese fenómeno aún no han sido comprendidas totalmente.

Los autores del estudio dejan claro que el aumento de esta actividad podría reflejar tanto variaciones naturales en el Atlántico Norte como estar vinculado más directamente con el calentamiento global.

Recuerdan por eso que las proyecciones futuras sobre la materia dependerán de la capacidad que tengan los futuros modelos para recrear la relación entre temperatura superficial del mar y actividad de huracanes.

Para buscar las causas del incremento en la frecuencia de los huracanes, los investigadores, Mark Saunders y Adam Lea, analizaron de forma independiente la circulación atmosférica y las temperaturas en la superficie del mar.

Estudio a partir de un modelo estadístico

En su investigación, han intentado cuantificar la contribución de esos factores a las tormentas que se formaron en la zona tropical del Océano Atlántico, el Mar del Caribe y el Golfo de México, el origen de la mayoría de los huracanes que sacuden Estados Unidos.

El equipo ha creado un modelo estadístico basado en dos factores medioambientales: la temperatura local de la superficie del mar y un campo de viento atmosférico. El objetivo era reproducir exactamente la actividad de los huracanes y la frecuencia con que se produjeron a lo largo de los últimos 40 años.

Al eliminar la variable de campo de viento, los autores del estudio se dieron cuenta de que el incremento de la temperatura de la superficie marina entre 1996 y 2005 fue la causa en un 40% de los casos del aumento de la actividad de los huracanes durante ese mismo periodo.

El estudio no muestra si los gases del efecto invernadero contribuyeron a ese incremento o cómo la actividad de los huracanes responderá al cambio climático. Sin embargo, la capacidad de los modelos climáticos a la hora de reproducir esas relaciones puede servir como un medio útil para calcular su fiabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído