Curso sobre la descontaminación de agua mediante el sol

Curso sobre la descontaminación de agua mediante el sol

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológica (Ciemat), dependiente del Ministerio de Eduación y Ciencia, ha organizado un curso del 26 al 28 de marzo titulado ‘Descontaminación y desinfección de agua y aire mediante procesos solares de oxidación avanzada’ (€350) dirigido a estudiantes de postgrado, así como a químicos, ingenieros, físicos y biólogos especializados.

FOTO: Planta de fotocatálisis solar de Albaida S.A. para el reciclado de envases de productos fitosanitarios (La Mojonera, Almería)

Presentación

Las energías renovables en general y la energía solar en particular han iniciado recientemente un claro proceso de despegue en su aplicación práctica cotidiana desde un punto de vista comercial. Aunque la consecución de un desarrollo de las fuentes renovables de energía que nos permita mantener los actuales niveles de bienestar en nuestra sociedad es un problema cada vez más importante, las problemáticas medioambientales asociadas a la cada vez mayor escasez de agua, la contaminación de agua y aire y la continua generación de CO2, son también cada vez más acuciantes.

Es por ello que resulta urgente el desarrollo y la aplicación cotidiana de soluciones que no sólo sean benignas con el medioambiente sino que, simultáneamente, ayuden a resolver los problemas generados por otras tecnologías. En este sentido, la energía solar presenta una sinergia muy importante con respecto a muchos de los problemas medioambientales existentes y su uso puede y debe ser una parte de la solución de los mismos.

En este curso se abordará un aspecto muy relevante del uso de la radiación solar, como es la posibilidad de utilizarla para llevar a cabo reacciones químicas que puedan eliminar contaminantes y patógenos. El objetivo último será poder mejorar las condiciones ambientales y de salubridad mediante la descontaminación y desinfección de agua y aire.

Objetivos

El objetivo fundamental de este curso reside en transferir no sólo conocimientos, sino también y principalmente información, documentación y experiencia acumulada por el grupo de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar de la Plataforma Solar de Almería en la descontaminación y desinfección de agua y aire mediante tecnologías basadas en la utilización de la radiación solar.

Organizado por

Este curso está organizado por el Área de Formación y la Unidad de Aplicaciones Medioambientales del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que aporta tanto el equipo docente que dirige e imparte el curso como los materiales didácticos.

Dirigido a

Estudiantes de postgrado (Máster o Doctorado) y 2º Ciclo de Química, Ingeniería, Física, Biología y Ciencias Ambientales. Titulados Superiores que profesionalmente se encuentren vinculados con las técnicas de tratamiento, descontaminación de aguas, aire y suelo, así como, a recién graduados con intereses en desarrollar labores de investigación o profesionales en estos campo.

Contenido

El curso estará dividido en los siguientes módulos:

A) Introducción
1. Introducción general a la problemática medioambiental. Desarrollo sostenible y papel de las energías renovables en el Siglo XXI.
B) Fundamentos de fotocatálisis
2. Procesos de Oxidación Avanzada. Fotocatálisis heterogénea y homogénea.
3. Materiales fotocatalíticos avanzados. Desarrollo de materiales fotoactivos basados en TiO2.
C) Procesos de fotocatálisis solar para tratamiento de aguas
4. Reactores solares fotocatalíticos. Plantas comerciales.
5. Evaluación analítica de procesos de oxidación avanzada. Parámetros fundamentales.
6. Integración de procesos de oxidación avanzada con otros métodos de tratamiento de aguas
D) Procesos de fotocatálisis solar para tratamiento de gases
7. Tratamiento fotocatalítico de aire interior. Tratamiento de gases contaminantes. Foto-reactores
8. Fotocatálisis en aire para el tratamiento de olores y elementos corrosivos.
9. Fotocatalizadores soportados.

E) Procesos de desinfección solar
10. Desinfección de agua y aire mediante luz solar. Acción bactericida de la radiación solar. Análisis de parámetros fundamentales.
11. Reactores solares para desinfección de agua. Metodologías de trabajo: elaboración de cultivos, manipulación de muestras y evaluación de datos experimentales.
F) Caracterización y medida de la radiación solar
12. Evaluación de la radiación solar. Instrumentación y medida. Aplicación al dimensionado de sistemas de energía solar

Profesorado:

Investigadores del área de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT):

– Julián Blanco Gálvez
– Sixto Malato Rodríguez
– Pilar Fernández Ibañez
– Manuel Ignacio Maldonado Rubio
– Wolfgang Gernjak
– Isabel Oller
– Benigno Sánchez Cabrero
– Juan Coronado Carneiro
– Silvia Suárez Gil
– Raquel Portela
– Luis Zarzalejo

Horario y lugar de celebración:

De 9:00 a 14:00 horas
CIEMAT- Avda. Complutense, 22. 28040 Madrid

Documentación y certificación:

Se suministrarán los textos de las ponencias.
Se entregará diploma de asistencia al curso.

Dirección, coordinación y secretaría:

• Dirección: Sixto Malato Rodríguez. Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar y Caracterización de la Radiación Solar (PSA-CIEMAT)
• Coordinación: Mª Jesús Fernández Suárez. Área de Formación en Energía y Medio Ambiente (CIEMAT)
• Secretaría: Ana García Triviño. Área de Formación en Energía y Medio Ambiente (CIEMAT)

Inscripción y coste del curso:

Cuota ordinaria: 350.-Euros.
Cuota reducida: 175.-Euros. Se prevé un número limitado de cuotas reducidas para postgraduados recientes en situación de paro. Para su solicitud es imprescindible enviar la ficha de inscripción acompañada de curriculum vitae y fotocopia de la tarjeta del INEM.
Incluye documentación. El curso constará de un máximo de 24 alumnos. Se confirmará admisión.
Enviar ficha on line a: [email protected]

Información adicional

Área de Formación en Energía y Medio Ambiente (CIEMAT)
Avda Complutense, 22. 28040 Madrid
Tfno.: 91-346 64 86; Fax: 91 346 60 05
E-mail: [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído