La conciencia ecológica llega a la cosmética

La conciencia ecológica llega a la cosmética

Erea S. Garró (Periodista Digital).- El mundo de la cosmética también tiene conciencia ecológica. Promover la belleza y el bienestar con productos naturales ha sido, desde su nacimiento en 1990, el compromiso de Origins. Pero es ahora, a punto de cumplir la mayoría de edad, cuando la firma ha podido dar un paso más en “su compromiso verde”. La aplicación de la ecología a la cosmética ha permitido a Origins crear una línea de productos libres de componentes químicos que han obtenido el certificado de las tres agencias más importantes del mundo.

La preocupación por el medioambiente ha crecido de forma exponencial en los últimos años y se ha pasado de reclamar productos “naturales” a solicitar productos “ecológicos”.

Ya no se buscan sólo productos que deriven de ingredientes naturales, como las plantas, sino que además se obtengan siguiendo las normas de la agricultura orgánica, es decir, sin abonos, fertilizantes y pesticidas químicos.

Estos productos obtenidos de forma “ecológica” intentan reducir o eliminar aquellas prácticas que puedan dañar el suelo, comprometer la calidad del agua, del aire o acabar con los recursos naturales no renovables.

En los últimos años, la preocupación por los productos ecológicos ha traspasado el sector de la alimentación, en el que comenzó, y otros sectores, como el de la cosmética, han comenzado a interesarse por ofrecer productos que contribuyan a mantener la salud del planeta. Así, hoy en día un 44% de las mujeres buscan cosméticos ecológicos certificados.

Aunque el sector de la cosmética ecológica es aún marginal y sólo representa un 3.5%, en Europa ha crecido un 35% entre 2001 y 2006 y se prevé que en los próximos años continúe esta tendencia, similar en otros lugares del mundo.

TRIPLE CERTIFICADO

Por todo ello, la firma Origins ha desarrollado una nueva línea de productos ecológicos para el cuidado facial, corporal y capilar que ha obtenido el certificado de las tres agencias de control más importantes del mundo: Ecocert, USDA y Soil Asocciation.

“Antes de poner el nombre de nuestra marca sobre estos productos, queríamos tener la certeza de ofrecer unas fórmulas fiables, sostenibles, de máxima calidad, auténticas, sin comprometer su estética ni su eficacia” declara Daria Myers, vicepresidenta y co-fundadora de Origins.

Los nuevos productos han pasado por el control de las tres organizaciones, cada una de las cuales ha aplicado sus propias restricciones.

Por ello, Lieve Declerq, directora de investigación biológica del grupo Estée Lauder para Europa, ha destacado el gran esfuerzo de la compañía para encontrar “el denominador común” que permitiese que los productos obtuviesen el certificado de garantía de las tres organizaciones.

COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

Pero Origins no sólo se ha preocupado de cuidar la nueva línea de productos por dentro, sino también por fuera. Además de la nueva formulación, la firma ha cuidado también otros aspectos de los nuevos productos. Así, el cartonaje utilizado también sigue la línea del “compromiso verde” que caracteriza a la firma.

Este compromiso va más allá y, por ello, el 100% de la energía que utilizan en su fábrica de Long Island es eólica, un sistema que también están empezando a instalar en las tiendas que la firma tiene en Estados Unidos.

Así, Origins celebra su mayoría de edad poniendo al servicio de sus clientes una gama de productos cuyo principal objetivo es cuidar la salud del planeta y demostrando que, sectores tan criticados como el sector cosmético, no escapan a la preocupación por el mediambiente y el desarrollo sostenible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído