La costa de Algeciras sufre un vertido de hidrocarburos del buque New Flame

La costa de Algeciras sufre un vertido de hidrocarburos del buque New Flame

(PD/EFE).- Un kilómetro de la costa de Algeciras (Cádiz) sufrió este domingo un vertido de hidrocarburos y los técnicos están evaluando si hay más zonas afectadas por la contaminación, que según los ecologistas procede del buque chatarrero «New Flame«, encallado en la zona desde agosto pasado. El buque se hundió el domingo aún más hasta quedar fuera del agua sólo la chimenea y el mástil de popa, informaron fuentes de los grupos ecologistas Verdemar y de la Asociación Gaditana de Defensa del Medio Ambiente.

Fuentes de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar señalaron que la costa afectada por el vertido es la playa de la Concha, que respecto al buque hundido está en la zona en la que abate el viento cuando sopla un fuerte viento de levante. Hasta la playa contaminada se han desplazado técnicos de Tragsa, dependiente de la Dirección General de Costas, de Egmasa, que pertenece a la Junta de Andalucía, así como trabajadores municipales, todos ellos coordinados por el servicio de emergencias autonómico. Estos técnicos, que forman parte del puesto de mando avanzado, han apuntado que la costa está afectada, pero que el agua, mar adentro, parece limpia, han añadido las fuentes gubernamentales.

Como consecuencia del vertido se ha activado el denominado plan territorial de emergencias de Andalucía a nivel provincial, que hasta ahora era sólo de ámbito local, precisaron las mismas fuentes. Los técnicos que participan en el plan de emergencias están evaluando si el vertido de hidrocarburos ha afectado también a la playa cercana de Getares, apuntaron las fuentes.

El portavoz de la agrupación ecologista en Algeciras, Antonio Muñoz, por su parte, explicó que la fuga de hidrocarburos se ha producido después de que el barco se haya hundido casi al completo y ya sólo sea visible la chimenea y el mástil de la popa. Muñoz manifestó que la primera de las manchas de hidrocarburos, que podría pertenecer a la sala de máquinas del chatarrero, abarca más de un kilómetro y se dirige desde la zona del Rinconcillo hasta la playa de la Concha, donde también se han encontrado restos del «New Flame».

La segunda de las manchas se extiende desde el río Pícaro, cerca de la playa de Getares, hasta el puerto de Algeciras, según asegura que ha comprobado personalmente el portavoz ecologista. El portavoz de la Agencia Gaditana para la Defensa del Medio Ambiente, Javier Gil, por su parte, indició que van a denunciar ante la Unión Europea a la agencia EMSA, encargada de la seguridad marítima en aguas europeas. Los ecologistas también reprochan al Gobierno de Gibraltar que no ha aceptado técnicos españoles en la crisis del chatarrero, y a las autoridades españolas por no crear una comisión técnica entre el Peñón y España para trabajar conjuntamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído