Medio Ambiente y Junta de Andalucía quieren ahora legalizar El Algarrobico

Medio Ambiente y Junta de Andalucía quieren ahora legalizar El Algarrobico


(PD).- El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía se afanan en legalizar a toda costa el polémico hotel El Algarrobico, mole de hormigón de más de 20 plantas y 411 habitaciones que se erige dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería.

Greenpeace ha tenido conocimiento de que el Tribunal Supremo ha amonestado al Ministerio de Medio Ambiente por no haber remitido el expediente administrativo relativo al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la constructora Azata del Sol contra el Acuerdo del Consejo de Ministros que declaró la utilidad pública de los terrenos de la playa de El Algarrobico donde se edifica ilegalmente el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones desde el año 2003.

Greenpeace considera esta actitud escandalosa y ha remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente recordándole que tiene la obligación de defender el medio ambiente y que la no remisión del expediente administrativo que obra en poder del Ministerio causa graves perjuicios a la defensa del derecho al medio ambiente.

El desarrollo del polémico hotel está repleto de irregularidades. El Algarrobico se erige dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es decir, en una zona incompatible con el uso urbanístico; contraviene el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, que deben prevalecer sobre el planeamiento urbanístico; y vulnera la Ley de Costas, sostiene Greenpeace. Además, siempre según los ecologistas, veinte días antes de conceder la licencia de obras al polémico hotel Algarrobico, el Ayuntamiento almeriense de Carboneras celebró un pleno extraordinario y urgente en el que liberaba a su promotora, Azata del Sol, de pagar el 99% del Impuesto de Construcciones. El proyecto tiene en el alcalde de Carboneras, el socialista Cristóbal Fernández, a uno de sus principales defensores.

Los últimos movimientos a favor del hotel tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Medio Ambiente contrastan con el compromiso público por parte de sus máximos responsables de expropiarlo y demolerlo. El propio Chaves afirmó que el edificio representa «quizás, de una manera exagerada, el símbolo de la destrucción del litoral andaluz». En todo caso, la presencia de este hotel a menos de 100 metros de la servidumbre de protección de la costa contradice la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, un proyecto mediante el que Medio Ambiente pretende frenar la urbanización del litoral español y derribar parte de lo construido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído