País Vasco, Cataluña y Andalucía, las comunidades que más contaminan

(Agencias / PD).- El País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades españolas que registran más focos de contaminación como consecuencia de los vertidos industriales, de residuos y petrolíferos y, a la vez, las más contaminadas, según el informe Contaminación en España presentado hoy por la ONG ecologista Greenpeace.

A bordo del Arctic Sunrise, en el Muelle de España de Barcelona, Greenpeace ha iniciado con esta presentación una campaña, con el lema ¿Quién contamina?, que llevará a este barco de la organizción por la costa para señalar a los principales responsables de la contaminación en España.

Greenpeace sitúa 25 puntos negros en el País Vasco, 19 focos de contaminación en Cataluña y 15 en Andalucía, y establece una coincidencia entre las comunidades con más focos contaminantes y las que tienen una mayor incidencia de cáncer, como revelan los Atlas Epidemiológicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Creación de una agencia de control de la contaminación

Una de las responsables de la campaña, Sara del Río, ha denunciado que «la Administración es absolutamente permisiva» con los vertidos y ha reclamado «que se cree una agencia de control de la contaminación que, al menos, asegure que se cumpla, como mínimo, la legislación comunitaria» en materia de residuos.

Julio Barea, también responsable de ¿Quién contamina?, ha destacado que «la connivencia entre el poder económico y el político es escandalosa, casi judicial», y ha asegurado que en España «las denuncias no van a ninguna parte» y «se contamina, pero no se paga», a diferencia de lo que ocurre en países como Francia.

Según la organización ecologista, el 100% de la restauración de suelos contaminados en España se sufraga con fondos públicos, frente al 7% de Francia. De acuerdo con los cálculos de Greenpeace, descontaminar el Ebro de los vertidos de sustancias peligrosas efectuados durante más de un siglo por Ercros en Flix costará 200 millones de euros, de los que la empresa «va a pagar muy poco».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído