El Príncipe de Gales llama a afrontar el cambio climático como «una guerra»

(PD).- El príncipe Carlos de Inglaterra ha abogado, en un discurso ante el Parlamento Europeo, por realizar una movilización mundial contra el cambio climático, cuyos potenciales efectos devastadores ha comparado con los de un gran conflicto bélico.

«El reloj del cambio climático cada vez se acelera más y no estamos reaccionando de manera suficientemente rápida», ha advertido el príncipe de Gales, en una comparecencia ante la comisión del Parlamento Europeo que busca soluciones al calentamiento global.

«Hemos de ser valientes y revolucionarios para afrontarlo, porque de lo contrario es bastante probable que sea una catástrofe para todos, en especial para lo más pobres. En este sentido, es sin duda comparable a una guerra. Y la cuestión es si, como comunidad mundial, estamos dispuestos a entrar en combate», ha dicho.

En su discurso, que se ha prolongado durante más de media hora y ha sido muy aplaudido desde los escaños, donde había una alta presencia de diputados británicos, el heredero de la corona británica ha recordado que lleva 20 años interesado en el asunto del clima y ha afirmado que los que aún dudan del fenómeno están equivocados.

Cerca del borde del abismo

«Lo que ahora me parece importante es que algunos de los efectos están ocurriendo al doble de velocidad de que lo que pensábamos hace unos años», ha dicho el príncipe. «Nos estamos acercando al borde del abismo sin verlo», alertó.

Ha admitido que la demanda cada vez mayor de energía y alimentos dificulta la lucha contra el efecto invernadero, pero ha afirmado que los ciudadanos y las empresas privadas están dispuestas a «cambiar su estilo de vida» si los gobierno asumen la dirección del cambio. «Algunos de los empresarios más poderosos del mundo están más avanzados que los políticos», ha afirmado.

Ha celebrado las propuestas de la Comisión Europea de reducir durante la próxima década en un 20%las emisiones de dióxido de carbono con respecto a los niveles de 1990 y aumentar hasta esa misma proporción el uso de energías renovables en la UE, pero ha dicho que son necesarios más esfuerzos. «Nunca ha sido más necesario que ahora el liderazgo. Ciertamente, este es el momento de la historia para el cual la Unión Europea fue creada. Y no se puede dejar pasar», apuntó.

Difícil perdón de hijos y nietos

El príncipe ha hecho especial hincapié en la necesidad de prevenir la deforestación del Amazonas y ha pedido apoyo para su iniciativa de encauzar fondos privados y públicos para compensar a los países tropicales por el mantenimiento de estos pulmones del planeta. «La vida de miles de millones de personas depende de su respuesta. Y ninguno de nosotros será perdonado por sus hijos y nietos si fracasamos en esta tarea», ha advertido.

Con los miembros de la comisión aplaudiendo en pie, el presidente del Parlamento Europeo, el democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, ha agradecido a Carlos de Inglaterra su «sobresaliente» discurso y, en un guiño al carácter poco entusiasta de los británicos con la Unión Europea, ha mostrado su satisfacción por haber visto durante el discurso «al Reino Unido en el corazón de Europa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído