La peor sequía en 60 años

(PD).- El Gobierno ha dado a la Confederación Hidrográfica del Ebro nuevos instrumentos legales para paliar los efectos de la sequía, de manera que pueda garantizar el abastecimiento de agua a la población.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy tras el Consejo de Ministros que la situación de sequía en España es «complicada» pero que en ningún caso está en riesgo el abastecimiento de la población, «gracias a las medidas tomadas por el Gobierno».

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer hoy que si se mantiene la situación de sequía este mes, el semestre actual será el más seco de los últimos 60 años.

«Una vez más, el Gobierno actúa frente a la sequía a partir de la racionalidad, el rigor y la solidaridad», ha explicado la vicepresidenta. Una de las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros es dar facultades extraordinarias a la Confederación del Ebro para modificar las condiciones de uso del agua. El objetivo, ha explicado De la Vega, es «garantizar el máximo posible» las demandas tanto de abastecimiento de las poblaciones como ambientales en función de la disponibilidad de agua.

También se podrá exigir a los usuarios la instalación inmediata de dispositivos de modulación, regulación y medición en las conducciones de agua, así como adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades para compatibilizarlos con otros usos.

Agua en Doñana

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado también una transferencia entre cuencas andaluzas, de la atlántica a la del Guadalquivir, para asegurar el agua en el Parque Nacional de Doñana.

Por otro lado, el director general de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Cadalso, ha explicado hoy que de seguir sin lluvias este será el semestre más seco de los últimos 60 años, salvo que se registré, de aquí a fin de mes, una media de 20 litros por metro cuadrado, algo que no es previsible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído