Virgin inaugura los vuelos con biodiésel

Virgin inaugura los vuelos con biodiésel

(PD).-El primer vuelo comercial en un avión parcialmente alimentado con biodiesel ha salido del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Amsterdam. El avión con el que la compañía Virgin Atlantic pretende fomentar su imagen verde no ha llevado pasajeros.

«No queríamos usar biodiésel como aceite de maíz que compite con fuentes de alimentación básica», dijo el presidente de Virgin, Richard Branson, añadiendo que creía la fuente de energía más probable de la industria eran algas producidas en lugares como plantas de tratamiento de basuras.

El biodiésel, que actualmente se produce de cultivos como granos, aceites vegetales y azúcar, es considerado unmodo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y reducir su dependencia de los combustiblesfósiles.

Virgin no ha querido detallar qué tipo de biodiesel va a utilizar en el vuelo (de qué planta está hecho).

Los ecologistas, en desacuerdo

Hasta ahora, el biodiesel ha dado muchos problemas en su utilización en aeronavegación por ser un combustible más propenso a congelarse en grandes alturas. Compañías como General Electric y Boeing trabajan desde hace tiempo en tecnologías que lo hagan menos vulnerable al frío. Virgin cree que en diez años se podrá usar regularmente en vuelo.

Muchos ecologistas, en cambio, son críticos con esta solución. Consideran que sembrar plantas para energía no es sostenible para el planeta y contribuirá a subir el precio de los alimentos básicos para mucha población empobrecida.

Kenneth Richter, de Friends of the Earth, ha dicho a la BBC: «Este tipo de iniciativas no son más que una distracción sobre las verdaderas soluciones al cambio climático».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído