Retiran 67 lazos para cazar osos pardos en Oviedo

(PD / Agencias).- Guardas de La Fundación Oso Pardo (FOP), en una operación llevada a cabo desde el 27 de febrero a 1 de marzo, han logrado retirar 67 lazos ilegales en el concejo de Ibias, muchos de ellos en zonas que son hábitat de esta especie.

Fuentes de esta Fundación han informado hoy de que en la operación participaron siete guardas apoyados por otros dos del Coto Regional de Caza de Ibias y que de los 67 lazos encontrados 47 eran de acero y 7 de cuerda de plástico.

La operación se acordó decidió con los responsables de la Asociación Deportiva de Cazadores de Ibias, con la que la FOP ha firmado un convenio de colaboración hasta diciembre de 2009.

Esta Asociación, con 180 socios, gestiona desde fechas recientes el Coto Regional de Caza «Ibias» de 23.800 hectáreas.

Uno de los acuerdos del convenio de colaboración es precisamente el apoyo de las ‘patrullas oso’ de la FOP en la vigilancia del Coto.

Las patrullas de la FOP retiraron en Asturias, León y Lugo 225 lazos en 2004, 152 en 2005, 117 en 2006, y solamente 63 en 2007.

La FOP reitera que los lazos son «muy peligrosos» para los osos pardos a los que pueden causar lesiones importantes e incluso la muerte.

Son colocados por furtivos que buscan el trofeo o la carne de corzos y jabalíes, o por ganaderos afectados por los daños de jabalíes en praderas y cultivos.

A estos 67 lazos hay que sumar los 45 que, en lo que va de año, han retirado las patrullas de la FOP que operan en el suroccidente asturiano, lo que hace un total de 112 lazos ilegales retirados en el 2008.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído